El lobby de Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple, en máximos
Las grandes tecnológicas estadounidenses revelan gastos récord en el lobby en 2018, el año de mayor desconfianza en el sector
Nunca antes el sector tecnológico invirtió tantos millones en el lobby para ejercer presión política. En 2018, los cinco gigantes tecnológicos de Estados Unidos –Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple– gastaron 64 millones de dólares (unos 56 millones de euros) para estos efectos, coincidiendo con el año de mayor cantidad de críticas a la industria que representan.
Google fue la tecnológica que más dinero destinó al lobby: más 21 millones de dólares, frente a los 18 millones que había gastado en el mismo apartado en 2017, según documentos de la empresa entregados a las autoridades federales. Es la mayor inversión de Google en grupos de presión de la que se tiene registro.
La inyección financiera de Google tenía como objetivo ejercer el lobby en el Congreso, la Casa Blanca y otras agencias federales clave, en especial alrededor de temáticas relacionadas con la privacidad digital. Es la segunda vez en dos años que Google gasta en el lobby más que cualquier otra tecnológica.
Otros de los asuntos sobre los que Google presionó a las autoridades son los derechos de autor, la reforma de patentes, ciberseguridad, educación, comercio, informática de salud, inmigración, neutralidad de la red, coches autónomos, reforma fiscal y diversidad en el lugar de trabajo.
Récord de gasto en el lobby de Facebook
Si bien el consejero delegado de Twitter, Sundar Pichai, también se vio obligado a responder las preguntas del Congreso estadounidense por los problemas de privacidad, el más reconocido en sentarse en el banquillo (de los cuestionados) fue el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
Y es que Facebook fue el blanco inmediato de cualquier crítica sobre privacidad digital en 2018, lo que le llevó a gastar 12,6 millones de dólares en el lobby durante todo el ejercicio; fue la segunda tecnológica estadounidense que más dinero invirtió para protegerse y presionar.
La factura de Facebook es también la más elevada que se recuerde de la compañía. Twitter también se dejó algún dinero en el caótico año que recién terminó: por primera vez gastó más de un millón de dólares en el lobby, informó The Washington Post.
La desconfianza en los métodos empleados por las tecnológicas, y sus presuntas violaciones de la privacidad de los usuarios, también mojaron a Amazon, que invirtió 14 millones de dólares en el lobby en 2018. Amazon también fue cuestionada por el tamaño de su huella corporativa y por presuntamente poner a sus rivales en desventaja.
Las grandes tecnológicas americanas que menos gastaron en el lobby en 2018 fueron justamente las que más silenciosas se mantuvieron durante el año. Microsoft se dejó 9,5 millones de dólares el año pasado en estas partidas, mientras que Apple pasó de 7,1 millones en 2017 a 6 millones en 2018.