Apple prepara la revolución de Siri más grande de su historia
Apple presentará en el WWCD, el próximo 10 de junio, una actualización para Siri de la mano de la IA
Durante el último año, la Inteligencia Artificial ha sido, de manera indudable, la gran protagonista dentro del ámbito tecnológico. Desde la explosión de ChatGPT allá por la primavera de 2023, el desarrolla de esta innovadora tecnología se ha expandido en todos los ámbitos. Un hecho al que no han quedado ajenas las grandes empresas, que no han dudado en incorporar esta tecnología a sus dispositivos.
Lejos quedan ya aquellos años en los que Apple encabezaba la carrera en el ámbito tecnológico. De hecho, hace una década, uno de los sistemas más reconocibles de la marca, Siri, era una de las tecnologías punteras del mercado. Un asistente de voz que, con el paso del año, y de la mano de la aparición de otros dispositivos, ha ido quedando obsoleto.
El lavado de cara que Apple pretende hacer a Siri de la mano de la IA
Un hecho que ha sido provocado no solo por la reciente explosión de esta Inteligencia Artificial, sino también por el desarrollo de otros asistentes de voz más completos, como es el caso de Alexa. Un hecho con el que desde Apple se han propuesto terminar de una vez por todas, y lo harán con la mayor actualización hasta la fecha de Siri, en la cual, como no podría ser de otro modo, tendrá un gran peso la Inteligencia Artificial.
Aún se desconocen los aspectos concretos sobre cuáles serán las nuevas funcionalidades que Siri podrá llevar a cabo con esta actualización. Unos detalles que se conocerán el próximo lunes 10 de junio en la WWDC24, uno de los eventos más importantes de la marca. Sin embargo, sí han trascendido algunos de los detalles que esta nueva actualización podría traer a Siri, de la mano de algunos insiders sumamente reputados.
Y entre todos estos aspectos, destacaría la posibilidad de dar órdenes concretas a cualquier aplicación a través de comandos de voz de Siri, lo cual cambiaría por completo el fin de esta herramienta. Y es que según las filtraciones, ahora sería posible pedir al asistente de Apple tareas como abrir documentos, enviar correos o resumir textos, entre muchos otros aspectos.
Accesibilidad y privacidad, prioridades para Apple
Para ello, Apple lleva meses trabajando en un proyecto que gira en torno a incorporar IA generativa en su ecosistema, lo cual le permitiría identificar el lenguaje natural, y así permitir a Siri procesar todo tipo de órdenes. Una funcionalidad que ya hemos visto de la mano de otras empresas y otras herramientas basadas en IA, y que podría ser tan solo cuestión de tiempo que llegase a Apple.
Sin embargo, otra de las grandes novedades en las que se ha hecho hincapié es en la privacidad del usuario de la mano de esta actualización. Una de las grandes preocupaciones en lo que respecta al uso de bots conversacionales basados en la Inteligencia Artificial gira en torno al hecho de que esas conversaciones puedan hacerse públicas en todos los sentidos.
Por ello, de la mano de esta última actualización de Siri que ya prepara Apple, desde la marca están trabajando en un sistema de seguridad de ‘caja negra’, cuya función principal es proteger los datos identificativos de los clientes, salvaguardando de este modo su privacidad. Siendo así, ni siquiera los propios trabajadores de Apple tendrán acceso a las conversaciones del usuario con Siri, siendo una información encriptada a la que sería imposible acceder.