Android Auto apuesta por la Inteligencia Artificial y acaba con las distracciones al volante
La herramienta de Android hará uso de la IA de Google Assistant para simplificar la lectura de notificaciones al volante
La magnitud del desarrollo tecnológico del que hemos sido testigos a lo largo de los últimos años ha sido tal que no hay prácticamente un aspecto de nuestras vidas en el que esta no tenga incidencia. Una incidencia que va desde aspectos más anecdóticos, hasta otros que cuentan con una enorme importancia en la mayoría de aspectos de nuestro día a día.
Entre otras muchas aplicaciones que tiene esta tecnología en nuestro día a día, la seguridad juega un papel fundamental. Una seguridad que hace acto de presencia en muchos de los ámbitos de nuestro día a día, mucho más allá de las cámaras de vigilancia y otras funcionalidades. Y es que la seguridad al volante también tiene una relación muy estrecha con la tecnología. Y Android tiene el claro ejemplo sobre esto.
La novedad de Android Auto que aumenta la seguridad al volante
Una solución a un problema que, por otro lado, nació de la mano de este mismo desarrollo de la tecnología, ya que el uso de las pantallas al volante no apareció hasta la llegada de los teléfonos móviles. Sin embargo, con el paso del tiempo, diversas marcas han ido desarrollando herramientas como Android Auto, cuyo uso principal gira en torno a, precisamente, esa seguridad al volante.
Una herramienta que, en resumidas cuentas, consiste en un sistema operativo creado específicamente para coches, con el objetivo de que los conductores tengan acceso directo a través del propio vehículo a utilidades como el teléfono, Google Maps, o algunas otras herramientas imprescindibles al volante. No obstante, y a pesar de que se trata de una mejora respecto al uso de los smartphones, también puede suponer una distracción de la carretera en lo que respecta a su uso.
Pero en un panorama en el que la Inteligencia Artificial juega un papel cada vez más importante, desde Android no han dudado a la hora de brindar a su innovadora herramienta este uso, con el objetivo de que nosotros ni siquiera tengamos que mirar a la pantalla. Para ello, hacen uso de la herramienta de función de texto a voz. Algo que ya existía, pero que ahora ha alcanzado un nuevo límite.
Anteriormente, esta funcionalidad se encargaba de transcribir a voz los mensajes que nos llegan a aplicaciones como Whatsapp. Sin embargo, ahora de la mano de esta innovadora IA, de la mano de Google Assistant, ahora la propia herramienta no es capaz únicamente de transmitir los mensajes, sino también de resumirlos en pocas palabras para que no tengamos que desatender la carretera.
Para ello, simplemente tendremos que pedir a Google Assistant que resuma un mensaje, lo cual es perfecto para esos mensajes largos que no nos podemos parar a escuchar con detenimiento. En estos casos, la IA podrá leer, entender y resumir el contenido de dicho mensaje, algo que supone un grandísimo avance en lo relativo al desarrollo de la inteligencia artificial, y que tendrá un impacto directo en Android Auto.
Eso sí, tal y como han informado desde Google, habrá algunas concesiones, ya que este resumen solo estará disponible cuando un mensaje supere las 40 palabras. Por otro lado, y teniendo en cuenta que se trata de una tecnología relativamente innovadora, también advierten posibles fallos en los resúmenes, que se irán corrigiendo conforme la herramienta vaya adquiriendo un nuevo desarrollo.