Andalucía fomenta la iniciativa y el emprendimiento permanente en el sector turístico
El Centro de Innovación Andalucía Lab organiza cada año decenas de talleres y monográficos que impulsan miles de iniciativas para modernizar el sector turístico y fortalecer los negocios andaluces
La sevillana Cristina organiza bodas y eventos a través de su empresa ‘La organizadora de sueños’. Además Cristina prepara cada año el evento Wedding Sevilla, un showroom que pone en contacto a profesionales y proveedores de “bodas bonitas”, como dice ella, entre sí y con las parejas que planean casarse.
Cristina es una de las muchas profesionales cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. Como también es una de las muchas profesionales que han demostrado iniciativa para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de las crisis sanitaria.
Al contrario de lo que podría parecer, y a pesar de la Covid-19, este año también ha habido Wedding Sevilla: Cristina celebró la novena edición de su showroom en formato virtual y haciendo uso de su propia plataforma tecnológica, para facilitar el networking entre los asistentes.
Emprendimiento permanente para evolucionar el sector
Igual que Cristina, cada año miles de profesionales asisten a las acciones que organiza el Centro de Innovación Andalucía Lab que promueve la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en apoyo al sector turístico.
Andalucía Lab organiza jornadas monográficas y talleres dirigidos a profesionales, emprendedores, empresas instituciones y organizaciones.
Desde Economía Digital tuvimos ocasión de asistir recientemente a un monográfico impartido por María Ángeles Puerma, profesional cordobesa del marketing digital. En su taller online sobre marketing de contenidos Cristina refuerza sus conocimientos para impulsar su negocio ahora que cada vez más se apoya en el ámbito digital.
En el mismo taller coincidimos con Diana, otra alumna que cuenta que acaba de empezar a generar contenido para Tik Tok: “aun no lo hemos abierto, pero lo vamos a utilizar para difundir contenidos más informales que en otras redes sociales que ya utilizamos,” nos explica ante el resto de asistentes.
Porque aunque las jornadas monográficas las imparte un profesional experto como en este caso María Ángeles —formadora en materias relacionadas con el marketing y la transformación digital en Mainfor— la participación de los asistentes está abierta en todo momento para fomentar el networking. El resultado es una “masterclass interactiva”; encuentros que resultan muy dinámicos, incluso motivadores.
El formato de los talleres y monográficos resulta en encuentros que resultan muy dinámicos y motivadores
Esta fórmula da a los asistentes la oportunidad de resolver sus dudas y entender cómo aplicar ese aprendizaje a su caso particular. Además fomenta las ideas y la interacción de los participantes.
Diana es gerente del Patronato Municipal de Turismo de Conil, entidad que recientemente ha obtenido el premio a la Mejor Película de Turismo del Mundo en el «CIFFT People’s Choice Award” por «El Capitán”. Un vídeo con el que la localidad gaditana pone en valor a los trabajadores de la almadraba, el arte milenario de la captura del atún rojo.
Y un premio que, sin embargo, no ha hecho que Diana desista en su interés por seguir aprendido y ampliando sus conocimientos. Por eso, nos cuenta, asiste al taller de María Ángeles.
Cristina y Diana son dos de los muchos ejemplos de personas, pymes, empresas, organizaciones e instituciones y organismos oficiales —incluyendo patronatos, gestores de patrimonio, y ayuntamientos— que a través de las acciones de Andalucía Lab demuestran su iniciativa y compromiso para evolucionar el sector turístico andaluz, sus destinos, y su enorme catálogo de propuestas.
Un hervidero de ideas e iniciativas donde se reúne la diversidad
A los pocos minutos de abrir su puertas —virtuales, ahora que la pandemia ha obligado a organizarlos de forma virtual— el taller que imparte María Ángeles está lleno de alumnos. De personas dispuestas a sacar a delante sus negocios y a encontrar nuevas formas de promocionar los destinos turísticos que gestionan.
Llama la atención la cantidad de asistentes —todos ellos online— pero sobre todo llama la atención su diversidad: desde guías turísticos a responsables de patrimonio pasando por artesanos, personal de centros de interpretación, gerentes de campos de golf y de la restauración, de casas rurales y de alojamientos vacacionales…
Incluso productores de aceite: El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es uno de los muchos asistentes que a priori no guardan relación directa con el sector turístico y que, sin embargo, ha sabido sumarse —con el doble desafío de acometer su transformación digital— para fortalecer su negocio y enriquecer el sector.
La afluencia de alumnos en Andalucía Lab representa la diversidad y la magnitud de la oferta turística de Andalucía
Un sector que representa cerca del 14% del PIB andaluz, y que se ha consolidado como ejemplo para el desarrollo turístico de otras regiones de España y del mundo.
El taller de María Ángeles resume perfectamente la diversidad y la magnitud de la oferta turística de Andalucía, y pone nombres, apellidos y rostros a las personas que están transformando el sector con su capacidad de innovación y de adaptación, especialmente en un contexto de pandemia.
Precisamente la enorme oferta turista de Andalucía, la cantidad destinos y propuestas que plantea y los múltiples orígenes de quienes la visitan fomenta y obliga a una suerte de emprendimiento permanente que impulsa la innovación en un sector que se afana por superar los retos y desafíos —también el que supone la pandemia de Covid-19— y por desarrollar tantos productos diferenciales como propuestas turísticas ofrece la región.