Cómo Andalucía Lab está impulsando la innovación en el turismo (también durante la pandemia)
El Centro de Innovación Andalucía Lab, donde confluyen los sectores turístico y tecnológico, adapta sus servicios y acciones formativas a una situación sin precedentes
Desde el día en que se decretó el confinamiento en España el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab —dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, de la Junta de Andalucía— se puso a trabajar para adaptar 100% online la prestación de sus servicios y planes formativos a la pandemia de Covid-19.
Andalucía Lab cuenta con una sede física, localizado en Marbella, y una sede virtual en la web Andalucía Lab. Tanto de forma presencial como actualmente de forma online, el centro proporciona servicios profesionales como la consultoría o la formación, organizando además eventos, talleres, monográficos y masterclass, y encuentros con empresas y emprendedores.
Andalucía Lab es una apuesta por el conocimiento, la cooperación y la innovación para abordar el futuro del sector turístico
Dispone, además, de un Centro de Demostraciones, el Demo Lab, donde las empresas pueden dar a conocer sus soluciones tecnológicas: incluso este espacio se ha adaptado a la pandemia, y se puede visitar y conocer online a través de un entorno virtual e interactivo.
Una recreación virtual del Demo Lab permite visitar a través de internet la sala de demostraciones de tecnologías aplicadas al turismo de Andalucía Lab.
Un ecosistema de innovación 100% online
Los profesionales de los sectores turísticos y tecnológicos que se registran en Andalucía Lab pasan a formar parte de la mayor red enfocada a la innovación turística. El resultado es un valioso ecosistema que explora la innovación y las tecnologías aplicadas al turismo.
Cada año Andalucía Lab realiza unas 300 acciones para beneficio de miles (casi 3.000 el año pasado) de emprendedores, profesionales independientes, start-ups y empresarios que desean impulsar la modernización del sector.
El Centro de Innovación es un ejemplo de resiliencia gracias a la tecnología: ha trasladado la totalidad de su actividad al ámbito online
Este año, ante una situación sin precedentes, Andalucía Lab ha potenciado sus canales online para dar respuesta a las demandas y necesidades del sector turístico, uno de los más relevantes de la economía española y también uno de los más afectados por la pandemia.
La pandemia está llevando a una adaptación del sector y está acelerando los planes de digitalización de muchas empresas andaluzas que están adoptando la tecnología y a la innovación para continuar avanzando.
El Centro de Innovación Andalucía Lab, impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella.
Formación online para abordar el futuro
La pandemia de Covid-19 ha disparado la actividad de Andalucía Lab precisamente por al especial impacto que ha tenido en el turismo: a pesar de ser uno de los sectores más castigados, el turístico está siendo un sector clave para limitar la propagación del virus y su impacto. Se prepara, además, para ser uno de los motores de la recuperación.
Las acciones formativas de Andalucía Lab han llegado hasta ahora a unos 10.000 profesionales del sector
Para ayudar a empresas, empresarios y emprendedores en este proceso de transformación, Andalucía Lab ha potenciando este año todas las acciones formativas a través de plataformas online. Se han impartido un total de 600 horas, adaptándose desde septiembre al horario de mañana y tarde, logrando a día de hoy llegar a unos 10.000 profesionales del sector turístico andaluz.
De este modo, a través de internet, el centro organiza talleres, monográficos, encuentros virtuales, y difunde contenidos digitales. Todos los recursos y servicios profesionales que proporciona Andalucía Lab están disponibles a través de su páginas web.
Los contenidos formativos de Andalucía Lab abarcan numerosos temas de interés para las empresas, tanto para su aplicación inmediata y como también para su implementación más allá de la pandemia: se trata de una apuesta por el conocimiento, la cooperación, la innovación y la tecnología para devolver la salud al turismo, abordar el futuro del sector e incrementar su resiliencia ante futuras crisis.