Adobe apuesta por la inteligencia artificial para crear música desde cero
La herramienta Project Music GenAI Control hace uso de prompts para crear todo tipo de obras musicales
El alcance que está adquiriendo la inteligencia artificial está alcanzado unos límites que hasta hace no tanto parecían poco menos que una utopía. Está siendo tal el desarrollo de esta tecnología que está adquiriendo un peso importante en ámbitos en los que hasta hace no mucho parecía impensable, tal y como hemos visto recientemente de la mano del Paint.
Sin embargo, el techo del uso de esta tecnología aún parece estar bastante lejos de lo que conocemos actualmente, hasta el punto de que puede llegar a suponer un problema. El mundo del arte tampoco se salva de la intromisión de esta tecnología. De hecho, hace poco vimos cómo a través la inteligencia artificial se podían crear varias estrofas de una canción. Una funcionalidad a la que desde Adobe quieren sacar partido.
Adobe da una vuelta de tuerca a la IA de la mano de su propio ‘Photoshop de audio’
Estamos hablando de una herramienta bautizada como Project Music GenAI Control, que se trata de una inteligencia artificial generativa que busca crear música de forma sencilla a través de prompts, poniendo al alcance de todos la posibilidad de crear una canción totalmente desde cero, a través de una serie de controles más o menos precisos.
Y es que, en esta ocasión, Adobe ha decidido ir un paso más allá de lo que ya conocimos en su momento, puesto que ya no solo tendremos que introducir el texto y el estilo de música que queremos que caracterice nuestra pieza musical, sino que brinda al usuario una libertad absoluta para controlar, editar e incluso fusionar todos los clips de audio a su antojo, apostando por un resultado mucho más personalizable.
Un invento que ha sido denominado por muchos como un ‘Photoshop musical’, ya que del mismo modo que la herramienta de creación de imágenes Firefly, de la que también hablamos recientemente. Una herramienta que busca actuar como un cocreador de música, simplificando y poniendo una larga lista de herramientas al alcance de los propios usuarios.
Las dudas de los artistas respecto a las herramientas de este tipo
Una herramienta que, sin lugar a dudas, pone al servicio de un público muy amplio un arte que, hasta ahora, está al servicio de muy pocos. Y es que de la mano de este programa el usuario simplemente tendrá que introducir un prompt en el modelo de lenguaje de la IA, lo cual posibilita elegir la letra, el estilo musical, la duración del audio…
Una decisión que ha hecho a muchos artistas sentirse amenazados ante el intrusismo de una herramienta que puede cambiar por completo la industria musical, ya que brinda a cualquiera la posibilidad de llevar a cabo mediante una inteligencia artificial una canción que, sin el uso de esta IA, conlleva un gran esfuerzo humano, tanto a nivel creativo como económico.
Bad Bunny fue uno de los primeros en posicionarse públicamente en contra de la música generada por IA, asegurando que se trataba de un paso atrás en la música. Sin embargo, y a diferencia de la obra que enfureció al puertorriqueño, la herramienta de Adobe no contará con la posibilidad de suplantar voces de artistas famosos, sino que simplemente es un método para generar de forma sencilla melodías y canciones más complejas. Se desconoce aún la fecha de llegada al mercado de esta herramienta, pero si algo queda claro, es que tendremos que ir acostumbrándonos a que la inteligencia artificial cuente con un espacio cada vez mayor en nuestro día a día.