Youtube añade una sección con información «acreditada» sobre el Covid
La nueva sección de portada prescinde del algoritmo de Youtube y muestra sólo vídeos procedentes de "fuentes fiables" para informar sobre la epidemia
Queremos que todo el mundo tenga acceso a contenidos acreditados en estos momentos duros —dicen desde YouTube en Twitter— por lo que hemos incorporado en la portada de Youtube un repositorio de noticias sobre el Covid-19.»
La sección estrenada por Youtube reúne vídeos —principalmente informativos y noticias— procedente de organizaciones y medios reconocidos, lo que presupone una selección manual para los 16 países en los que estará disponible inicialmente.
Esta intervención en el funcionamiento orgánico de Youtube lleva ya tiempo recibiendo críticas de youtubers y medios independientes, cuyos contenidos se quedan fuera y al margen incluso aunque reciban un mayor número de interacciones (como los «Me gusta») o visualizaciones.
We want everyone to have access to authoritative content during this trying time, so we’re launching a COVID-19 news shelf on our homepage in 16 countries. We’ll expand to more countries, as well. pic.twitter.com/nivKDZ2mHo
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) March 19, 2020
El cambio no es nuevo. Youtube lleva años buscando una fórmula mágica que le permita reducir la difusión de información falsa y maliciosa o potencialmente peligrosos para reducir su relevancia, pero sin perjudicar sus cifras de audiencia.
En este sentido Youtube dio comienzo a esta iniciativa hace dos años para dar mayor visibilidad —especialmente en noticias recientes— a los vídeos de «fuentes y medios fiables«, que varían dependiendo del país o región.
Según la compañía las medidas adoptadas en 2018 —que incluía la provisión de 265 millones de euros para fomentar el periodismo local— resultó a finales del año pasado en una reducido del 70% de contenido engañoso o falso.
Desde el inicio de la epidemia Youtube y otras redes sociales han tomado medidas para combatir la difusión de bulos e información no contrastada, principalmente dado mayor relevancia a contenidos procedentes de fuentes verificadas al margen el funcionamiento natural del algoritmo de recomendación.
Incluso Youtube impide que se pueda monetizar cualquier vídeo que trate el tema del Covid-19 y no proceda de organismos sanitarios locales o mundiales, como la OMS, o de medios acreditados, motivo por el cual muchos youtubers no mencionan directamente el coronavirus en sus vídeos.