Tumblr pierde el 20% del tráfico después de prohibir la pornografía
Aunque solo el 0,1% de los blogs de Tumblr eran pornográficos, su contenido suponía casi el 20% del tráfico de la plataforma de blogging
A mediados de diciembre del año pasado la plataforma de blogs Tumblr empezó a censurar aquellos blogs se mostrasen contenido para adultos de cualquier tipo: imágenes, videos o GIF animados que expusieran partes íntimas, con excepción de aquellos que entraran en la categoría de contenido artístico, educativo, periodístico o político.
El 0,1% de los blogs producían el 20% del tráfico de Tumblr
Tumblr hospedaba más de 458 millones de blogs en 2017, pero solo una 0,1% de todos ellos correspondían a contenido pornográfico. Según Valuewalk «más del 11% de los 200 blogs más visitados de Tumblr —los 200 que representan la mayor parte del tráfico en la plataforma— correspondían a material para adultos. Muchos de los blogs más populares eran de contenido pornográfico.»
En enero de este año, un mes después de que Tumblr empezara a cerrar los blogs con contenidos explícitos, el tráfico de la plataforma de blogging se reducir en 84 millones de usuarios. «Un cambio tan notable y en tan poco tiempo revela que una cantidad significativa de personas utilizaban Tumblr únicamente para acceder a contenido para adultos,» dicen en Valuewalk, donde se preguntan si la decisión de Tumblr fue el equivalente a pegarse un tiro en el pie.
Nuevas plataformas recogen el testigo
La decisión, anunciada entonces por Jeff D’Onofrio, CEO de Tumblr, con un lenguaje que algunos consideraron naive, causó entonces la indignación de una buena parte de los usuarios de Tumblr, tanto bloggers como y público, que compararon aquel movimiento como equivalente a que «McDonald’s dejara de servir hamburguesas».
Como consecuencia inmediata la decisión de Tumblr impulsó plataformas equivalentes que sí permiten el contenido explícito para adultos recogiendo de forma dispersa el testigo dejado por la plataforma. Pero ninguna de ellas ha tenido la capacidad de reunir a tantos autores bajo una misma plataforma al carecer de «las mismas funciones técnicas o el mismo entorno social que los bloggers independientes tatos valoran de Tumblr» según Valuewalk.