Tesla pone coto al piloto automático en España
Tesla modifica su sistema de piloto automático en España y otros países de la UE para acogerse a un reglamento que restringe su uso
El piloto automático de los coches Tesla es tan controvertido como impresionante. La tecnología que permite la conducción casi autónoma de los Model 3, X y Y ha estado en la lupa de las autoridades con cada accidente de un Tesla, algo que el fabricante dice que sucede (en EE UU) cada 4,6 millones de kilómetros recorridos con el modo Autopilot.
De hecho, en los últimos meses el piloto automático de los Tesla ha levantado cierta polémica, tras un accidente ocurrido en Florida en marzo, en el que un Model 3 con Autopilot activado colisionó contra un camión y provocó la muerte del conductor. Las autoridades estadounidenses están investigando hasta qué punto el sistema de conducción automática fue el culpable.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) informó de que los datos preliminares mostraron que el Autopilot «estaba activo en el momento del accidente» y que «el piloto lo activó unos 10 segundos antes, sin que el vehículo detectase las manos del conductor en el volante durante ocho segundos antes del choque».
Las regulaciones del piloto automático en todos los coches son muy estrictas, y empresas como Tesla advierten a sus clientes de que no pueden usar los coches como si fueran autónomos porque la ley no lo permite y la tecnología todavía no es tan avanzada. Pero en la Unión Europea (UE) los conductores ni siquiera tendrán acceso al piloto automático, por ahora.
Tesla: el reglamento que restringe el piloto automático en la UE
La UE adoptó en diciembre de 2018 el Reglamento 79 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), que limita sobremanera el uso del piloto automático en los coches. Los Model X y S de España y los demás países europeos, así como los nuevos Model 3, tendrán restringido el uso de esta tecnología en la próxima actualización del Autopilot de Tesla.
Así lo reveló el hacker del piloto automático GreenTheOnly, que encontró el código de la próxima actualización del sistema y descubrió que el coto al piloto automático también afectará a los conductores de Bélgica, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Francia, Holanda, Portugal, Grecia, Suiza, Rusia y Reino Unido, entre otros.
El Reglamento 79 de CEPE establece estándares para los equipos de dirección y obliga a Tesla a actualizar su sistema de piloto automático para cumplir con los requisitos de la regulación, que según el digital The Drive es extensa, compleja y está eliminando la funcionalidad de estos sistemas en los mercados mencionados.
Esta regulación ha ocasionado problemas a otros fabricantes, como Audi, que en 2018 tuvo que cancelar sus planes para lanzar su sistema de conducción automática, llamado Traffic Jam Pilot, debido a los desafíos del reglamento. Los expertos prevén que este tipo de normativas sean cada vez más retadores para los fabricantes, conforme surjan nuevos temores sobre la autonomía vehicular.
En otras noticias, Tesla no solo ha tenido que hacer cambios en su Autopilot, sino también en su software general, y no solo en Europa. Después de que tres Model S se incendiaran sin explicación alguna, el software de la batería será modificado para mejorar los niveles de carga y gestión termal de las mismas, «para intentar proteger aún más la batería», informó la empresa.