PornHub retrata a los usuarios de internet
El sitio web de pornografía PornHub publica cada año estadísticas de uso que reflejan la realidad de internet y la evolución en los hábitos de los usuarios
El portal de vídeos para adultos PornHub ha publicado estadísticas (enlace apto para horas de trabajo) del comportamiento de sus usuarios, incluyendo datos que demuestras la rápida evolución de algunas tecnologías como el uso masivo del móvil o la llegada del 4K al streaming.
El mundo de la pornografía y el de la tecnología han ido de la mano desde hace décadas. La adopción de internet no sería lo que es hoy si no fuese porque algunas productoras apostaron por colgar fotografías en páginas web de suscripción.
Cuando YouTube se estrenó en 2005 ya existían decenas de webs de vídeos en streaming con contenido para adultos. A la industria de la pornografía hay que atribuirle también la expansión primero del formato de vídeo analógico VHS y después del vídeo en alta definición tanto en internet como en discos físicos Blu-Ray.
Imagen: Pornhub
De la alta resolución a la ultra alta resolución
Con sus 33.500 millones de visitas al año, PornHub es una de las grandes web del mundo que muestran cómo cambian nuestros hábitos. Si obviamos que Fortnite ha sido uno de los términos que más ha crecido en búsquedas, otro término muy buscado es “4K”, demostrando que el vídeo 4K cada vez tiene más interés. Lo curioso es que “1080p” fue uno de los más buscados en 2017.
España ha descendido entre los países que más visitan esta enorme web, pasado al decimotercer puesto. Pero es que países con poca conectividad como Cuba o Siria han subido puestos. Si hablamos de edades no hay sorpresas en España, siendo el tramo de entre 25 y 34 años los que más visitan la web.
El móvil es el rey
Si algo ha provocado la enorme explosión del mercado móvil, con equipos baratos y tarifas muy accesibles con cada vez más gigas disponibles, es que las visitas a los sitios web empiezan a ser más comunes desde el móvil que desde el ordenador.
PornHub demuestra este cambio de hábito en la navegación con un enorme cambio: el tráfico a su web desde ordenadores ha caído un 18%, mientras que el 80% de las visitas de este portal se hacen desde un smartphone. En España su tráfico creció un 16% desde el móvil, aunque representa el 64% del total respecto al 56% del año pasado.
Este cambio es enorme en países donde es más común conectarse desde un móvil que desde un ordenador, como en India donde el 90% de las visitas se hacen desde un teléfono.
Acceso desde videoconsolas
También hay espacio para las videoconsolas, donde PlayStation 4 es la más utilizada para acceder al portal para adultos con un 54,4% seguida de Xbox, con un 33%. Lo curioso es que videoconsolas portátiles como PS Vita o Nintendo Wii U y Nintendo 3DS siguen utilizándose para acceder a este sitio.
Mientras tanto la web de contenidos para adultos registró una caída de visitas del 10% solo en España el 30 de mayo; es decir, el Viernes Santo. Las fechas señaladas, como Navidad y Año Nuevo también son especialmente malas para este tipo de páginas web, siendo Año Nuevo un desastre en términos de tráfico pornográfico con caídas del 44% del tráfico.
PornHub es una web considerada tabú, así como el mundo de la pornografía pese a ser grandes apoderados de las nuevas tecnologías. Estadísticas como estas nos muestran la evolución de internet cada año y el ganador es el móvil, un dispositivo siempre en la mano y conectado que nos acompaña a todos lados, también para lo más privado.