Netflix, HBO y Disney+ recortan los periodos de prueba gratis
Netflix, HBO y Disney+ están reduciendo el período de prueba gratis. Te contamos cómo lo están haciendo
Las plataformas de vídeo por internet están empezando a cerrar el grifo a las fases de prueba gratuita durante largos periodos de tiempo. Lo ha hecho Netflix de manera contundente y le han seguido HBO y Disney+, quien ya ha avisado antes de llegar a España el próximo mes de marzo.
La compañía de Reed Hastings labró su imperio sobre una premisa: aquellos usuarios que quisieran probar su plataforma durante un mes de forma gratuita para ver si cumplía con sus expectativas podía hacerlo sin problemas.
Fue una estrategia que a Netflix le dio sus frutos y que ha repercutido en que en 2019 la plataforma de streaming haya sumado más de 27,8 millones de nuevos usuarios, según el último informe financiero de la compañía. Esto supone haber alcanzado el mayor número de suscriptores de su historia, que ya supera los 167 millones en todo el mundo.
El catálogo de series, películas y documentales que ha ofrecido desde sus inicios Netflix ha sido siempre de los mejores, pero eso no les impidió dejar un mes gratuito a todo el mundo para que probaran la plataforma. Es algo que siempre atrajo a muchos usuarios, que llegaron incluso a hacerse varias cuentas a través de correos distintos para poder sumar 30 días más gratis de entretenimiento. Aunque ilegal, éste acabo siendo un método universal para poder disfrutar de todo el contenido de Netflix.
Quizá por este motivo, la empresa ha decidido que ha llegado el momento de dejar de ofrecer sus servicios gratis. A partir de ahora, mirará de atraer a nuevos usuarios con otro tipo de servicios. Sin embargo, cada vez que alguien trate de abrir una nueva cuenta no podrá disfrutar del período de prueba, como la marca ha hecho oficial en España, así como en muchos otros países. Ahora se deberá pagar la suscripción desde el inicio.
HBO y Disney también recortan el periodo de prueba
Y no es la única plataforma de streaming que ha decidido cambiar esta premisa, sino que su gran competidor HBO también ha acortado el período de prueba. Antes podías disponer de un mes de contenido gratuito, mientras que actualmente solo permite disfrutar de dos semanas sin pagar.
El periodo de prueba también es más limitado en HBO (dos semanas) y Disney+ (1 semana)
Otras empresas que se han decantado por eliminar parte de estos beneficios son, por ejemplo, Starz (disponible en Apple TV), que en Estados Unidos ofrece solo una semana de evaluación.
Y Disney+, que ya ha explicado cuándo llegará a España, también se ha sumado a esta estrategia. Quienes se suscriban por primera vez a esta plataforma tendrán una semana de prueba gratuita.
Lo que ahora ofrecen las empresas es poder visualizar en abierto y para todo el mundo títulos concretos y relevantes de su catálogo. De esta manera, antes de los Oscar se pudo ver gratuitamente, por ejemplo, la película de animación Klaus. Queda por ver qué otras compensaciones ofrecerán Netflix y compañía para compensar uno de los mayores atractivos que suponía apuntarse a este tipo de consumo de películas y series.