Huawei lo intentará con un Mate 30 sin Android de Google
El Mate 30 compatible con redes 5G sería el primer smartphone sin Android de Google que anuncia Huawei desde el veto comercial del gobierno de EEUU
Huawei no tira la toalla. A pesar del veto comercial que le prohíbe acceder a tecnologías norteamericanas para desarrollar nuevos productos, fuentes citadas por Reuters afirman que la tecnológica prepara el lanzamiento del flagship Mate 30 con conectividad 5G.
- El actual periodo de gracia solo es aplicable para modelos que ya se comercializan, por lo que el Mate 30 no podrá incorporar el sistema operativo Android de Google, según ha confirmado Google a Reuters.
- Esto significa que el Mate 30 tampoco incluiría apps de Google como Play Store (la tienda de apps) o Google Maps.
- El anuncio del Huawei Mate 30 5G, para Europa, estaría programado para el 18 de septiembre; aunque no hay fecha conocida para su comercialización efectiva, si llega a producirse.
Más de 130 compañías norteamericanas han solicitado una licencia para hacer negocios con Huawei. El gobierno de EEUU no ha concedido ninguna de esas licencia, todavía.
- Google no confirma si es una de las solicitantes, pero es una de las tecnológicas que se ha posicionado (y presionado) a favor de suavizar las restricciones contra Huawei.
- Huawei ha expresado en varias ocasiones su preferencia por el sistema operativo Android de Google.
- Huawei anunció hace unas semanas su sistema operativo Harmony OS (basado en Android), pero todo apunta a que todavía no está listo para su uso en smartphones.
- Sin Android de Google (y sin las apps de Google) es posible que Huawei retrase (o suspenda, al menos temporalmente) la disponibilidad del Mate 30 Pro fuera de China.
La incertidumbre y los constantes cambios de rumbo del gobierno de EEUU con respecto al veto comercial de Huawei no solo perjudican a toda una industria, sino que además crean confusión e inseguridad entre los consumidores.
- Ni siquiera ARM (propietaria intelectual del diseño de los procesadores móviles) parece tener del todo claro si Huawei puede o no puede utilizar su tecnología.
- ARM es propiedad de la japonesa Softbank y Huawei asegura que tiene una licencia de ARM «en propiedad» desde antes del veto comercial, por lo que la prohibición no se aplica a los procesadores que desarrolle y fabrique Huawei a través de su subsidiaria Hisilicon — incluyendo el Kirin 990 que usaría en el Mate 30.
- Está previsto que Huawei anuncie su procesador Kirin 990 a principios de septiembre, durante la celebración de la feria IFA de Berlín.