Google vende a colegios un millón de ordenadores baratos en tres meses
El gigante tecnológico consolida los Chromebooks en el segundo trimestre del año
El Chromebook de Google ha encontrado su espacio. El ordenador barato de la firma de Mountain View ha vendido un millón de unidades en el segundo trimestre del año. Este éxito se debe principalmente a la buena acogida que este tipo de equipo tiene en colegios.
El portátil de Google es una herramienta educativa perfecta. ¿Cuál es el secreto? Funcionalidad y un precio muy reducido –250 euros euros–. Cuenta con un hardware sencillo que permite ajustar los costes y unas herramientas básicas para trabajar en el aula.
Dudas en su lanzamiento
En el momento de su lanzamiento se dudó de su utilidad. Los analistas criticaban que el Chromebook dependía de una conexión a internet –la mayor parte del sistema se ejecuta en la nube– y de que sus aplicaciones eran muy limitadas. Todo eso se ha superado.
La idea detrás de los Chromebooks es para muchos el futuro de la industria de los ordenadores personales. De hecho, los rivales de Google ya han reaccionado. Microsoft, la firma con más peso dentro del sector del PC, ha anunciado recientemente planes con empresas colaboradas para ofrecer equipos similares al ordenador low cost de Google.
Puntal en el mercado tecnológico
De hecho, algunos expertos consideran que su irrupción en el mercado está sosteniendo las venta de los PC. La consultora Gartner augura que en 2014 se venderán en el mundo 5,4 millones de ordeandores ultraligeros –donde se engloba el Chromebook– frente a las tres millones de unidades de 2013.
Según la consultora NPD, las ventas de Chromebook en el canal profesional estadounidense (empresas, colegios y Gobierno), han crecido un 270% este año y representan tres de cada 10 máquinas vendidas.
Renovación de equipos
El crecimiento de ventas de este dispositivo también se explica por otro factor. Muchas empresas han retrasado la renovación de sus PC por la crisis económica. El fin de soporte técnico para WindosXP y las mejores previsiones han animado a las firmas a invertir en nuevos equipos.
En este marco, Windows ya no es todopoderoso. Google ha encontrado fisuras y las está aprovechando.