Google mantiene la indexación de noticias pese al cierre del servicio News
El buscador mantiene la muestra de contenidos de actualidad pero elimina toda su actividad como agregador
Quien hace la ley, hace la trampa. Contrariamente a lo esperado, el cierre de Google News en España ha sido mucho menos traumático de lo que se temía. Mientras la plataforma Google Noticias permanece con un mensaje institucional explicando las razones del cierre, en la práctica, en la mañana del día 16 de noviembre –día anunciado para el fin del servicio-, se podía acceder a la etiqueta Noticias del buscador si bien éstas aparecían sólo para búsquedas proactivas por palabra clave.
Qué se mantiene y qué no tras el cierre de Google News
Durante la semana del anuncio del cierre, diversos expertos dudaban si se mantendría el módulo en la primera página, si quedaría la etiqueta de Noticias o si el apagón sería total. La Ley de Propiedad Intelectual causante de la tajante toma de decisión del buscador californiano establece que las empresas agregadoras de noticias han de pagar una «compensación equitativa» e «irrenunciable» a los editores por lo que muchos se agarraban a posibilidad de que se mantuvieran ciertos resultados, ya que el buscador genérico de Google es un indexador, no un agregador de noticias.
El día del cierre de Google News, el acceso a este servicio ha aparecido suspendido con una nota institucional en la que se «lamenta» el cierre, se avisa de «que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias» y se señala a la legislación española como causante del cambio. Tampoco es posible acceder al servicio de noticias generales del día pero sí aparecen resultados de medios a través de búsquedas por palabra clave. Es decir, al buscar un concepto, Google devuelve resultados genéricos, por vídeo, por imagen, por mapas y, he aquí la sorpresa, por noticias.
También se mantiene el módulo de «En las noticias» en la primera página de resultados SERPS en términos de gran volumen. Sólo si hacemos click en «Más detalles», el vehículo tradicional para acceder a Google Noticias, nos volvemos a encontrar con el mensaje institucional de cierre.
Alivio en los medios on line
El cierre parcial de Google News ha sido recibido con cierto alivio por la comunidad on line que, sin embargo, desconfía de cuáles pueden ser los siguientes pasos del gigante global. De continuar con la indexación por palabra clave, el tráfico y los resultados de los medios de comunicación no tendrían por qué verse afectados con la virulencia que se temía a finales de la semana pasada.
A modo de muestra, en el caso de España, once de los principales medios on line obtenían según Comscore un tráfico a través de Google Noticias de entre un 3% y un 15% en 2014 cuya pérdida hubiera podido significar un considerable mordisco en sus ingresos por publicidad.
Gran Hermano, el término más buscado en 2014
Para compensar el susto –y el alivio- por el mantenimiento parcial de Google News, el buscador ha publicado hoy su célebre vídeo Zeitgeist –en alemán, «el espíritu del tiempo»- en el que se señalan los términos y temáticas más buscados por los usuarios a lo largo del año. La televisión con el reality «Gran Hermano» y los programas «La Voz Kids» y «Eurovisión 2014» a la cabeza se han llevado el top ten de búsquedas en España seguidos de «Ébola», «iPhone 6» y «Tito Vilanova».
En las preguntas «qué es…» aterrizan el neologismo «selfie»,el «ébola», la «homeopatía» y «Pin24h» mientras en el «cómo…» triunfa el Do it Yourself de «cómo hacer pulseras», «cómo sintonizar tdt», y hasta cómo «votar» o «evolucionar». Una aproximación amable al carácter de una sociedad a través de sus búsquedas que, por ahora, podrá seguir encontrándose también, entre las noticias.