¿Cómo será la vida tras el cierre de Google News?
La decisión del buscador de cerrar su agregador de noticias dificultará el acceso a los contenidos y podría generar pérdidas en ingresos publicitarios
«Para nosotros no es rentable «, así de tajante se manifestaba en su blog un triste Richard Gringras al anunciar el próximo cierre de Google News, el gigante agregador de noticias bajo su dirección, en toda España. El switch off está previsto para el próximo día 16, adelantándose así a la aplicación de la «tasa Google» prevista por el Gobierno en 2015.
La medida, que ha soliviantado a la comunidad internauta y mantiene en vilo a los medios de comunicación, significa no sólo la eliminación de las noticias generadas por medios españoles a nivel mundial sino, según sus propias palabras, «el cierre de Google News en España». Un hecho que podría afectar seriamente al tráfico orgánico de los medios de comunicación y, con ello, a sus ingresos por publicidad, además, por supuesto, de entorpecer el acceso global a las noticias españolas.
Rumores antes del día 16
Ayer, recién se conocía la noticia de la desaparición de Google News, la red se plagó de comentarios y rumores sobre los efectos que la medida tendrá en el tráfico de los medios online. Según el propio Gringras, «la nueva legislación requiere gravar incluso hasta los más pequeños fragmentos» con lo que no se despeja la duda de si el cierre afectará también al módulo de noticias que aparece en la parte superior de la página de resultados al introducir un término.
En la comunidad online hay quien confía en la permanencia del módulo dado que su naturaleza es diferente a la de News. El buscador de Google indexa contenidos, mientras Google Noticias agrega noticias e incluso permite una lectura superficial de las mismas. Además, el usuario puede acudir a la etiqueta de News para ver las últimas noticias del día independientemente de que haya buscado un término.
Cambios en el SEO
«Google News permitía que los medios pudieran indexar noticias saltándose el SEO tradicional. El buscador entendía que esos contenidos estaban siendo emitidos desde un medio de comunicación y los separaba del resto con lo que no se tenía que trabajar profundamente la optimización de las noticias. Ahora eso va a cambiar y no sabemos hasta qué punto», explica Armando Salvador, consultor SEO en ECOMM360.
La retirada de Google News tendrá consecuencias en el día a día de los perfiles SEO de las empresas de comunicación que tendrán que despedirse de etiquetas enriquecidas para sus reportajes top y de los sitemaps de noticias para pasar a competir en el vasto territorio de los resultados comunes.
Una compensación «irrenunciable»
Con este paso, España se convierte en el primer país del mundo en el que Google retira su servicio de noticias después del debate suscitado por la vulneración de derechos de autor en varios países. La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado 30 de octubre con los votos del PP y que entrará en vigor el próximo uno de enero, fija que los agregadores de noticias han de pagar una «compensación equitativa» e «irrenunciable». Es este último matiz el que ha terminado por inclinar a la empresa californiana a suspender un servicio que genera 10 millones de visitas en todo el mundo en una decisión cuyas consecuencias nadie se atreve a valorar.
Más esfuerzo y proactividad
«No sabemos cuál es la puerta abierta que deja Gringras en su blog, tampoco si se permitirá el módulo de noticias en resultados. Todo está demasiado abierto», apunta Salvador que vaticina, eso sí, que los medios deberán hacer un mayor esfuerzo para competir con resultados orgánicos comunes. Es decir, si buscamos «Mariano Rajoy» deberemos competir con la página institucional de la Moncloa, hecho que los expertos en SEO deberán paliar con ingenio y que cambiará definitivamente la experiencia de usuario de los lectores.
Ayer desde Google se señalaba que el nuevo escenario requerirá un usuario más «proactivo» ya que «encontrar noticias ahora será más complicado» pero, aseguraban, la desaparición de Google Noticias no afectará «de ninguna manera» al buscador.
España, una excepción
Lo radical de la decisión del cierre del Google News en España contrasta con lo ocurrido en otros países donde el buscador llegó a acuerdos intermedios o se valió de legislaciones más vagas. En el caso de Francia, la pugna se saldó con la colaboración del buscador en un «fondo de ayuda a la transición digital» de 60 millones de euros. En Alemania, la imprecisión de la ley hizo posible que los editores eligieran no cobrar al buscador por indexarles.
Sólo en el caso belga, donde los enlaces y fotos de diarios estuvieron suspendidos durante 6 años, se aplicó una dureza similar aunque, finalmente, editores, Gobierno y Google terminaron pactando la reindexación de los medios.
El comunicado de Gringras, no exento de sentimentalismo, cita el compromiso de Google con la industria periodística y deja abierta la puerta a la colaboración con partners que permitan ayudar en el aumento del número de lectores y beneficios. ¿Es esto una puerta abierta a quienes quieran aplicar sistemas de Pago por Click para minimizar los efectos del cierre de Google Noticias? La respuesta, a partir del 16 de noviembre.