Facebook avanza su mayor rediseño en cinco años
Facebook se despoja del azul corporativo tradicional de su red social y pone en el centro los grupos y los eventos
Facebook, que hace una semana presentó sus resultados del primer trimestre de 2019, con una caída de más del 50% en el beneficio, se prepara para una remodelación. Las novedades en el diseño principal de su red social, así como cambios menores en Whatsapp, Instagram y Messenger, ya está disponible para los usuarios de Estados Unidos.
Los usuarios internacionales tendrán que esperar al despliegue internacional, que se realizará paulatinamente. No obstante, se pueden dar una idea de cómo será la red social más usada del mundo en el futuro cercano, dado que el propio Mark Zuckerberg reveló todos los detalles este martes en la conferencia F8 para desarrolladores Facebook en California.
Lo más notable a la vista será el cese de la tradicional barra azul en la cabecera de la web, que será reemplazada con una barra blanca con accesos rápidos al perfil, las notificaciones, los vídeos y otras secciones. Los grupos estarán en el centro de la plataforma, en un esfuerzo para avivar el espíritu de comunidad en la red social.
Así se verá la web de Facebook con el rediseño. Foto: Facebook
Otro apartado que cobra protagonismo es el subsitio de eventos, uno de los factores por los que millones de usuarios se conectan cada día a Facebook. «Estamos lanzando un nuevo diseño de Facebook que es más simple y pone a las comunidades en el centro, también introducimos herramientas para que personas con intereses compartidos se relacionen».
Zuckerberg: «El futuro es privado»
Zuckerberg, que recientemente tuvo una acalorada conversación con el escritor favorito de Silicon Valley, Yuval Noah Harari, en la que insistió en la importancia de la comunidad que se forja en internet, se refirió a este rediseño de la red social como una herramienta para el entorno social de los seres humanos, minimizando los problemas de privacidad de la empresa.
«El primer superpoder que internet nos dio fue la capacidad de conectar con cualquier persona que quisiésemos. Pero el futuro es privado. Una plataforma social privada será en el futuro incluso más importante en nuestras vidas que una plaza del pueblo digital», dijo el fundador de Facebook.
En marzo, Zuckerberg prometió convertir la red social en una «plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad». Otras de las novedades anunciadas por Facebook en F8 fueron una app más ligera de Messenger, más opciones para comprar desde Instagram, y mejoras en el Whatsapp para empresas.