El sorpaso de Huawei a Samsung ya está aquí
Huawei supera en ventas por primera vez a su rival surcoreano Samsung. Apple arrebata a la española BQ la tercera posición
No son el PSOE y Podemos pero, al igual que en la izquierda española, el mercado de móviles en España vive turbulencias históricas. El fabricante chino Huawei acaba de superar en número de ventas a Samsung, líder indiscutible por marcas en los últimos años.
Este sorpaso, que algunos anticipaban desde hace meses, llegó en noviembre, de acuerdo a los datos de la consultora Kantar, que sitúa ligerísimamente por encima a Huawei en su último estudio de mercado. En realidad se trata de algo así como un empate técnico (18,9% para la firma china y 18,8% para la surcoreana), pero llega después de meses de caída continuada de Samsung: en octubre de 2015 la marca vendía casi cuatro de cada diez teléfonos (39,2%) que se compraban en España.
En este tiempo, entre otras cosas, la compañía con sede en Seúl vivió una histórica crisis a causa del Galaxy Note 7. En octubre, definitivamente, canceló la fabricación y venta de este modelo, una de sus grandes apuestas.
Apple, en tercer lugar
Con todo, hay que apuntar que los últimos meses de Huawei tampoco han sido especialmente buenos. Desde agosto del pasado año, cuando alcanzó su pico en el mercado (23,4%, según los datos de Kantar), las ventas de la firma china han ido perdiendo peso.
En este periodo (otoño de 2016), únicamente Apple ha recuperado vigor, hasta encaramarse a la tercera posición de un podio del que se cae la española BQ, también en una tendencia negativa desde hace meses (10% de las ventas en noviembre). La compañía estadounidense (13%) se apoya, según los analistas de Kantar, en el resurgir del iPhone 6 (ahora más barato) y del éxito de su dispositivo de gama media, el iPhone SE.
Sin embargo, los dispositivos más vendidos en el penúltimo mes del año en España son el Huawei P9 Lite y P8 Lite y los Galaxy J5 y J3, de Samsung.