Consumer Reports pone en duda la fiabilidad del Tesla Model 3
El Tesla Model 3 "no es fiable" para la Unión de Consumidores de EE UU, que ya no recomienda su compra. El informe perjudica la cotización de Tesla
A pesar de contar con una buena puntuación en términos de satisfacción del cliente, la publicación de la Unión de Consumidores de EE UU, Consumer Reports, ha eliminado el Tesla Model 3 de su lista de vehículos recomendados debido a las quejas de numerosos clientes que mencionan problemas con la pintura, la tapicería, las lunas y también con la pantalla táctil y el ordenador de a bordo.
Según la organización, la luna trasera del vehículo de pruebas de Consumer Reports se agrietó «sin más» mientras estaba aparcado.
«Aunque el Tesla Model 3 tiene buena puntuación en las pruebas de carretera de Consumer Reports y goza de una excelente reputación entre los propietarios —lidera la lista en términos de satisfacción— su fiabilidad no es consistente, lo que afecta a su recomendabilidad», dice Jake Fisher, director de pruebas de automóviles de la revista Consumer Reports.
Los problemas de fiabilidad socavan la satisfacción (o no)
Esta contradicción se suma al hecho de que en la actualidad suelen pesar más las valoraciones «distribuidas» que los usuarios comparten individualmente por internet, negativas o positivas, que las valoraciones y recomendaciones centralizadas o emitidas por una única organización, publicación o individuo.
Para Fisher esa contradicción tiene que ver con que «cuando un vehículo tiene el favor de los entusiastas, como sucede con Tesla, los propietarios tienden pasar por alto algunos inconvenientes. Lo hemos visto antes con otros vehículos, como con el Jeep Wrangler o el Chevrolet Corvette. Pero en la mayoría de los casos los problemas de fiabilidad socavan la satisfacción.»
La decisión de esta organización en defensa de los consumidores afectó a la cotización de Tesla, que ayer perdió un 2,3% en su cotización.
Elon Musk reconoció en enero algunos de estos problemas de fiabilidad, y aseguró entonces que la compañía estaba «reconfigurando su sistema logístico» para adecuar la producción a la demanda sin afectar a la calidad de los vehículos.
La respuesta de Tesla
Tesla dice, en un comunicado que responde a la información de Consumer Reports, que «nuestros vehículos son los más seguros y los que tienen mejores prestaciones» y que se toman «muy en serio» los comentarios de sus clientes para resolver rápidamente cualquier problema del que tengan constancia.
«Esa es sólo una de las razones por las que, en esta misma encuesta de Consumer Reports, el Modelo 3 fue calificado como el coche más satisfactorio, y también el motivo por el que los vehículos Tesla en general puntúan alto en las encuestas de satisfacción de Consumer Reports desde 2013.»
Según Tesla el informe de Consumer Reports no se corresponde con la situación actual debido al desfase de tiempo que existe entre el momento actual, el momento en el cual se realizó la encuesta, entre julio y septiembre, y la fecha en la que se han publicado los resultados, que están influidos por «problemas ya corregidos» a estas alturas.
«Hemos realizado mejoras significativas para solucionar los problemas que se mencionan en ese informe. Además nuestra política de devoluciones permite que cualquier cliente que no esté satisfecho con su vehículo pueda devolverlo y recuperar su dinero.»