Amazon retira los Dash button para comprar pulsando un botón
Se acaba el ciclo de los botones Dash de Amazon que permiten adquirir desde casa productos de uso básico con solo pulsar un botón
Los botones Dash de Amazon –declarados «ilegales» en Alemania desde enero– han cumplido su ciclo de vida. El minorista online anunció que dejará de vender estos pulsadores, introducidos al mercado en marzo de 2015 y utilizados por los consumidores para realizar compras de productos básicos desde casa con solo presionarlos.
Amazon produjo botones Dash para decenas de productos, desde papel higiénico hasta detergente. La idea fue en su momento un escalón hacia el «hogar inteligente», y la evolución de este mercado en el último cuatrienio ha llevado a la tecnológica a descontinuar el porducto, aunque seguirá sirviendo a quienes lo utilicen desde casa. Sencillamente, no fabricará más botones.
La decisión es comunicada mes y medio después de que las autoridades alemanas manifestaran que los botones no se ajustan a las leyes del país, dado que los clientes no reciben la «suficiente información» sobre lo que se está comprando, como por ejemplo el precio actualizado del producto que se quiera comprar usando un Dash.
Amazon: los botones Dash, pioneros del hogar inteligente
La utilidad de los botones Dash de Amazon ha venido en detrimento durante los cuatro años en que la tecnológica los tuvo a la venta. La propia empresa ha desarrollado innovaciones para el hogar inteligente que superan las capacidades de los Dash y a la vez corrigen muchos de sus problemas.
El relato del minorista de Jeff Bezos es que los botones fueron víctimas de su propio éxito. Los Dash impulsaron el concepto de «smart home» vigente hoy, afirmó el vicepresidente de esta división de Amazon, Daniel Rausch, que agregó que al momento de su nacimiento, en 2015, había muy pocos gadgets en este segmento.
El objetivo entonces era dar alternativas a la «lista de compras» y soluciones a la provisión de productos de uso regular, que se acaban rápido y que son tediosos de ir a comprar. Rausch aseguró que los botones Dash más vendidos eran de productos que requieren abastecimiento frecuente: toallas de papel, agua, comida para mascotas, papel higiénico y condones.
No obstante, el servicio de reaprovisionamiento ya está integrado a cientos de productos, el asistente Alexa y la propia web de Amazon, por lo que su funcionalidad ha caducado. «No hay duda de que la misión principal de los botones Dash tuvo éxito», dijo Rausch.