Actualizado
Yolanda Díaz afirma que la fecha del inicio de la reducción de jornada laboral en España se acerca
Yolanda Díaz asegura que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales no pasará de esta fecha
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado en una reciente rueda de prensa que la reducción de la jornada laboral continúa en marcha y que se regirá según los plazos previstos. Esta medida contempla establecer este año la jornada en 38,5 horas, a la vez que el próximo año se reducirá a 37,5 horas. No obstante, los sindicatos han acotado si existe la opción de flexibilizar plazos de entrada en vigor fuera del próximo año, un asunto que se ha denegado de nuevo.
Díaz ha señalado que la aprobación de la iniciativa se hará en «un trámite de urgencia mediante un anteproyecto de ley», pero todavía no puede dar un plazo de cuándo se logrará un consenso en «la mesa de diálogo social».
No obstante, la vicepresidenta asegura que el próximo 31 de diciembre de 2025 «toda la población afectada verá reducida su jornada laboral en 2 horas y media».
La exlíder de Sumar se encontraría apurando para negociar la medida con el fin de que la patronal se adhiera al acuerdo, aunque no se sabe con certeza si es que se cumplirán los plazos.
Sobre esto, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ya ha adelantado que, pese a que se den «mucha prisa», hará falta «un trámite parlamentario».
Hay que recordar que hace tan solo dos meses la CEOE pretendía retrasar la reducción de la jornada hasta 2026 para salvaguardar el acuerdo salarial, según informó La Información.
La patronal, además, ha reiterado esta semana su rechazo a la reducción legal de la jornada, a la vez que los sindicatos UGT y CCOO piden a Trabajo que no se aplace sin fechas la negociación y que la forma legal de la iniciativa, que debe contar con apoyo suficiente en el Parlamento.
Se tiene prevista una nueva reunión de la mesa de diálogo para el próximo viernes 11 de octubre.
¿Qué hay detrás de la reducción de jornada?
Junto con la reducción de horas, se extiende una mejora al derecho de desconexión digital y de la eficacia del mecanismo del control sobre los horarios, así como un plan de acompañamiento a las pymes que «ha sido delimitado con mayor precisión», ha indicado el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, en la reunión de esta semana.
Este plan ha sido bautizado como Plan Pyme 375 y tiene como propósito bonificar a las pymes con hasta una decena de trabajadores que generen nuevos contratos indefinidos asociados a esa reducción de la jornada, además de brindar acompañamiento y formación a las empresas.