Viajar a Reino Unido ya no será tan fácil: será necesario este documento
El Reino Unido implementará desde el 2 de abril una medida que obligará a todos los españoles a realizar este procedimiento
En 2024, muchos viajeros de todo el mundo disfrutaron de la libertad de visitar Europa sin necesidad de visado. Sin embargo, este año trae consigo restricciones más severas.
La Unión Europea tiene previsto implementar a mediados del 2025 el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), una autorización obligatoria para ciudadanos de terceros países exentos de visa que viajen a cualquiera de los países miembro y del Espacio Schengen.
Sin embargo, Reino Unido se adelanta y pone en marcha su sistema ETA, las siglas de Electronic Travel Authorisation (‘Autorización Electrónica de Viaje’), el cual se les pedirá a los viajeros procedentes de 48 países, incluido España.
El documento para viajar a Reino Unido en 2025
Para los españoles, viajar dentro de los países que conforman la Unión Europea resulta sencillo debido a que sólo es necesario portar el DNI vigente.
No obstante, cuando el lugar de destino no pertenece a este órgano, puede ser más complicado, como en el caso del Reino Unido, donde es necesario llevar el pasaporte en regla.
Ahora, este documento por sí sólo ya no será suficiente, ya que las autoridades inglesas han endurecido su política turística con la introducción de la ETA, una medida que ha entrado en vigor esta semana y que comenzará a aplicarse a partir del 2 de abril de 2025.
¿Qué es la ETA y quienes deben solicitarla?
La ‘Autorización Electrónica de Viaje’ consiste en que, antes de la visita, el viajero envíe al gobierno británico sus datos personales, biométricos y fotografías de su rostro. Este trámite se puede hacer en el siguiente link y tiene un coste de 10 libras (12 euros).
Apenas se envíe la solicitud, las autoridades revisarán si el interesado reúne o no los requisitos para obtener el permiso. En caso la persona tenga algún antecedente vinculado a la inmigración, la autorización podría ser denegada.
En la página web del Gobierno británico, se explica que «un funcionario examinará las pruebas disponibles y decidirá si se debe permitir la entrada o no en el Reino Unido a la persona en cuestión».
Sobre quienes deberán pedir la ETA, se encuentran los países de la Unión Europea, como España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Dinamarca, Finlandia, Portugal, entre otros. La lista completa puedes revisarla en este enlace.
Concretamente, este permiso deberá ser solicitado por todos los viajeros del exterior, independientemente de si van por turismo o están de tránsito. Esto quiere decir que, si sólo estás de paso por el Reino Unido, igual deberás pedir la autorización de entrada.
Por otro lado, quienes busquen permanecer más tiempo en el país británico, necesitarán presentar un visado en lugar de la ETA.