2 billetes de pesetas más buscados por los coleccionistas: pagan hasta 20.000 euros
Este billete de 500 pesetas, que es de edición limitada, puede hacerte rico
Las pesetas fueron la moneda oficial de España durante más de un siglo, por lo que forman parte de la memoria colectiva del país. Desde su introducción en 1869 hasta la llegada del euro en 2002, las pesetas acompañaron a los españoles en momentos clave de su historia.
Sin embargo, aunque ya no estén en circulación, algunos billetes de esta extinta moneda han ganado un valor altísimo entre los coleccionistas y aficionados a la numismática.
Estos billetes de pesetas, más allá de ser piezas de nostalgia, se han convertido en verdaderos tesoros codiciados en subastas y páginas web especializadas.
Recordemos que, aunque el Banco de España aceptaba cambiar las pesetas a euros hasta junio de 2021, muchas de ellas han quedado esparcidas en los hogares, las casas de colección y los coleccionistas.
El billete de pesetas de 20.000 euros
Para empezar, el papel moneda (los billetes de peseta) se emitió por primera vez en España en 1874, cinco años después que el metálico. Y la primera tirada, a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), corresponde a 1940. Hasta ese momento, venían del exterior del país, por lo que se paga mucho dinero en las subastas por estos billetes de pesetas.
Entre los billetes más valiosos para los coleccionistas, destacan dos en particular: el de pesetas emitido en 1874 con el retrato de Goya, mientras que por el otro lado se encuentran los que fueron puestos en circulación a partir del 1 de julio de ese mismo año.
Los billetes con denominaciones de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas son especialmente apreciados, y su valor en el mercado puede alcanzar hasta los 30.000 euros.
Ahora, el billete de 20.000 euros del que hablamos es el de 500 pesetas con la imagen de Francisco de Goya, emitido en 1874. No obstante, este valor depende de su estado de conservación, al igual que ocurre con las monedas, donde se evalúan detalles como la leyenda, el borde o el estado del metal.
Esta pieza fue grabada por Domingo Martínez, mientras que el diseño de la izquierda es obra de Navarrete. El reverso (la parte trasera) es una calcografía sobre un fondo litográfico y sus dimensiones son de 174 x 99 milímetros.
La razón principal de su valor es que son de edición limitada, ya que solo se imprimieron 19.500 billetes. En las subastas más recientes, estos billetes fueron cotizados hasta en 20.000 euros, aunque en 2015 la página web Todocoleción.net lo ofertó por 65.000 euros.