Esta moneda con un error de acuñación dispara su valor hasta los 6.000 euros

Esta moneda de 1 céntimo guarda un detalle que no pasa desapercibido para los coleccionistas y expertos

monedas y billetes

Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las monedas o billetes son objetos del día a día que a simple vista no tienen nada de especial. Sin embargo, hay algunas piezas que por distintos motivos llegan a valer mucho más de lo que indica el número nominal en su reverso.

Los coleccionistas y aficionados a la numismática suelen ser muy detallistas a la hora de tasar un bien, tomando en cuenta la antigüedad, el estado de conservación, el diseño, la cantidad de ejemplares, entre otros factores.

Por eso, no es sorprendente que una moneda de 1 céntimo pueda llegar a valer hasta 6.000 euros en subastas. La pieza de la que hablamos tiene un alto precio debido a un error de acuñación.

La moneda italiana de 1 céntimo de euro

Este metal de 1 céntimo de euro fue acuñada en Italia en 2002 durante los primeros años de que entrara en circulación el euro, una razón que de por sí eleva su tasación.

Sin embargo, lo más relevante de este ejemplar es que tiene un doble error que la distingue de los demás: en un lado no lleva el típico diseño nacional adecuado, sino que está la imagen de un monumento que corresponde a la pieza de 2 céntimos: la Mole Antonelliana de Turín.

El segundo detalles es su tamaño: mientras que las monedas de 1 céntimo usuales tienen un diámetro de 16,25 milímetros y un peso de 2,30 gramos, esta pieza cuenta con un diámetro de 18,75 milímetros, bastante más grande de lo que debería ser, por lo que la convierte en una pieza extraña.

Por otro lado, la exclusividad es otro factor que la vuelve atractiva, ya que se estima que solo hay unas cien monedas con estos fallos, representando todo un desafío obtenerlas.

Una moneda de 1 céntimo italiano de 2002
Una moneda de 1 céntimo italiano de 2002. Foto: Numismática visual

El futuro de los errores en las monedas

Tras el aumento de la digitalización y la automatización de los procesos de fabricación, los errores en estas piezas son cada vez menos usuales. Por ello, el que una moneda presente un fallo se vuelve mucho más valiosa con el tiempo, sobre todo si además está en un perfecto estado de conservación.

En caso cuentes con alguna pieza que presente detalles únicos y creas que es valiosa, es recomendable consultar con algún experto o un portal especializado en tasaciones antes de ponerlo a la venta en una web o subasta pública.

Dónde vender mis monedas

Una de las opciones más seguras para poner en venta tus monedas antiguas son las subastas online, que puedes realizarlas en las siguientes páginas:

  • Milanuncios: Pese a que es una web que vende de todo, podrás encontrar apasionados de la numismática
  • Catawiki: Es una página holandesa que cuenta con un servicio de tasación que te ayudará a saber el precio real
  • Ebay: Aunque este portal también sea general en cuanto a la compraventa de objetos, puedes encontrar compradores muy interesados
  • Foronum: Es considerado el foro más conocido y una de los mejores para tus pujas online
  • TodoColección: tiene una sección especial para que puedas vender tus bienes
Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta