Valencia planta cara al Imserso con estos viajes desde 35 euros por noche
La Generalitat ofrece un nuevo programa con el que bonifica un 40% las estancias de los mayores de 65 años en la Comunitat
La reserva para las plazas para viajar con el Imserso la temporada 2024-2025 empezó el pasado lunes 23 de septiembre. Un programa que tiene por objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores, facilitándoles actividades culturales y recreativas a precios económicos, y al que ya le ha salido competencia.
Además de los viajes que ofrecen empresas como el Corte Inglés para las personas jubiladas, las comunidades autónomas también se han subido al carro de ofrecer viajes a sus mayores. Entre ellas, Valencia, con el programa Viaja+65.
Se trata de un programa puesto en marcha por la Generalitat valenciana este año para ofrecer viajes a los residentes de más de 65 años de la comunidad. Con un presupuesto de más de un millón de euros, la idea es incentivar la demanda interna de servicios turísticos en la región en periodos de estacionalidad.
Los precios del programa valenciano
Así, entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre, más de 7.000 personas tendrán otra alternativa a los viajes del Imserso, que incluye estancias de como mínimo 5 noches y un máximo de 10 en régimen de media pensión: el coste es de 50 euros por persona y día en una habitación de uso individual (sin acompañante) y de 35 euros por persona y día en una habitación de uso doble.
Los demás servicios complementarios que ofrezca el hotel o la agencia de viajes con la que se haga la reserva, como actividades y excursiones, tratamiento de salud y bienestar, restauración o el desplazamiento colectivo (ofertado por agencias de viajes), tienen un precio máximo de 25 euros por servicio y beneficiario. También ofrecen el aparcamiento, por un máximo de 10 euros al día (y máximo de 50 en toda la estancia).
El programa valenciano ofrece una ayuda directa a los usuarios del 40% del coste de los servicios en las empresas adheridas: el máximo serán 240 euros para los que viajen sin acompañante, y de 360 euros, si tienen acompañante.
Además, se incluirá un crédito adicional de 100 euros por persona y paquete para experiencias gastronómicas, de salud, deportivas o culturales, además de parking y servicios de traslados.
Cómo inscribirse al programa Viaja+65
Para participar en estos viajes que ofrece la Comunitat Valenciana, la inscripción consta de las siguientes fases:
- Completar la inscripción en la web del programa, tras haber pedido cita previa: para la cita previa no es necesaria la firma electrónica, pero para la inscripción sí, así como el certificado de empadronamiento.
- Adjudicación de la posición en la lista de espera una vez se ha revisado la documentación: el orden de personas inscritas viene determinado por la fecha de solicitud de la cita previa.
- Asignación del código promocional: a partir de este septiembre se empezarán a asignar, y se hará sucesivamente en función de la disponibilidad de presupuestos.
- Realizar la reserva en las empresas adheridas: una vez asignado el código promocional, se deberá hacer la reserva en un plazo de 10 días hábiles, pero se puede viajar en cualquier momento entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre.
- Recepción de la resolución y concesión de la ayuda: leer la resolución y la instrucción para conocer las condiciones concretas de usos de estas ayudas.
El plazo para la solicitud de la cita previa empezó el pasado 23 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre. En las primeras horas del plazo, se recibieron cerca de 6.000 solicitudes para participar en el programa valenciano.
También hay que tener en cuenta que, a efectos fiscales, el importe de la subvención es un incremento patrimonial, por lo que tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).