Una furgoneta de reparto de Correos.

Hay algunas problemáticas que se repiten de manera generalizada en Correos. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Las compras online y el comercio electrónico han crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Las plataformas especializadas en comprar en línea o el hecho que cada vez más tiendas ofrezcan la posibilidad de enviar sus productos directamente al domicilio de los consumidores se ha traducido en un incremento de los servicios de las empresas de paquetería.

Así, además de Correos, se han creado y consolidado una serie de compañías que se encargan de distribuir los paquetes que los consumidores eligen cómodamente desde sus teléfonos móviles u otros dispositivos.

Normalmente, Correos y el resto de empresas cuentan con diferentes tarifas a la hora de enviar los productos: desde ofrecer la posibilidad de que sea gratuito en algunas circunstancias –por ejemplo, en algunas tiendas, cunado se compra más de cierta cantidad–, hasta poner precios más elevados para que el envío sea lo más rápido posible.

Aunque lo más habitual es que las empresas de mensajería funcionen de manera eficiente, a veces surgen algunos problemas. Puede ser que el paquete se retrase y no llegue el día que toca; otras veces, el producto puede haber sufrido algún desperfecto; incluso pueden llegar a confundirse de dirección. Sin embargo, hay una problemática que se repite de manera generalizada en Correos.

Las quejas de los usuarios de Correos

La queja más habitual que se reitera en las redes sociales de @Correos y @CorreosAtiende es por haber recibido un mensaje de «realizado intento de entrega», «destinatario ausente». Se trata de una notificación que las personas que están esperando un paquete verán en el seguimiento del envío en la web de Correos en el caso de que el repartidor haya intentado hacer la entrega en el domicilio, pero no haya obtenido ninguna respuesta.

La problemática viene porque muchos usuarios denuncian que han recibido este mensaje cuando no se han movido de su casa.

Es el caso de Carlos Cuezva, quien explica su situación en la red social X: «¿Cómo que ausente?», se pregunta, después de haber recibido la notificación de correos. «Estoy currando en casa de las 7 de la mañana sin moverme de ahí». «Se os tendría que caer la cara de vergüenza«, ha criticado:

No es el único usuario que denuncia esta situación. En la cuenta @CorreosAtiende se acumulan decenas de quejas al día por el mismo motivo: ver como la entrega se ha marcado como fallida por «destinatario ausente» cuando la persona ha permanecido todo el día en su casa. Incluso en algunos casos el fallo se repite varias veces seguidas.

Oficina de Correos.
Si hay alguna incidencia con un paquete, Correos permite a los clientes contactar con su servicio de Atención al Cliente. Foto: EFE / Carlos Barba

Cuando el repartidor intenta hacer una entrega, pero no le responde nadie en el domicilio, lo más frecuente es que intente ponerse en contacto con el cliente, normalmente a través de una llamada de teléfono.

Algunos usuarios, pero, también critican que, o directamente no les han llamado, o les hacen una breve llamada al móvil «sin posibilidad de cogerlo»:

En otros casos, los usuarios exponen que los repartidores ni siquiera tocan al portero automático para comprobar si hay alguien en casa, sino que directamente dejan el paquete al conserje o marcan la entrega como fallida. O, en el caso de que toquen, bajan a recogerlo y, tras esperar unos minutos, reciben la notificación de «usuario ausente».

Cómo reclamar un paquete a Correos

Cunado hay alguna incidencia con un paquete, Correos permite a los clientes contactar con su servicio de Atención al Cliente y rellenar un formulario para tramitar la reclamación o la consulta.

Además de la web de Correos y de las redes sociales (Facebook, X, Instagram), también ponen a disposición de los consumidores un teléfono de atención, 915 197 197 – 900 400 004:

  • De lunes a viernes no festivos: de 8 a 20 horas.
  • Sábados: de 9 a 13 horas.

Asimismo, se puede ir de manera presencial a sus oficinas. En el apartado Tratamiento de consultas y reclamaciones está disponible toda la información sobre cómo gestiona Correos las incidencias.

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Aroa Tort López

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