Los fabricantes de coches más afectados por los aranceles de Trump a México y Canadá
La segunda legislatura de Trump augura una guerra comercial que afectará a distintos sectores, como el automovilístico
Queda un poco más de un mes para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus declaraciones ya generan incertidumbre, especialmente en el ámbito comercial.
Hace poco, el republicano ha anunciado unos aranceles del 25% para la totalidad de importaciones de México y Canadá, así como un 10% para los productos chinos. Este gravamen afectaría a los fabricantes de coches estadounidenses, sobre todo a General Motors.
Según Reuters, esta empresa lidera la lista de las marcas de coches que exportan su producción de México a Norteamérica.
Asimismo, las diez firmas más importantes que cuentan con plantas en México fabricaron 1,4 millones de vehículos durante el primer semestre, de los cuales el 90% tuvo como destino el otro lado de la frontera, explica la asociación mexicana de comercio automotriz.
Otras marcas afectadas serían Volkswagen, Stellantis, BMW, Toyota y Hyundai y otras. Ok Motor indica que esta lista podría reducir hasta en un 17% el beneficio bruto de explotación (ebitda) de las marcas de vehículos en medio de la crisis por las dudas con el coche eléctrico y la llegada del coche chino.
En Europa
Volkswagen, por su parte, vería afectadas sus operaciones en la planta de Puebla, considerada la más grande de México y una de las de más capacidad a nivel global de la compañía alemana. En 2023, esta fábrica produjo cerca de 350.000 coches, todos enviados a Estados Unidos.
El gigante europeo también está presente en San José Chiapas, cerca a Ciudad de México, donde fabrica el Audi Q5 y dispone de una plantilla de más de 5.000 trabajadores. En estas instalaciones, la marca ensambló 176.000 coches, de los que el 30% fueron al país norteamericano.
Otro grande del motor que podría resultar bastante afectado es BMW: la marca arma los modelos Serie 3, Serie 2 Coupé y M2 y la mayoría los envía a la tierra del Tío Sam.
De la misma forma, el Grupo Stellantis también pagaría las consecuencias de este impuesto, ya que tiene dos plantas de ensamblaje en el país: una en Saltillo y otra en Toluca. Además, dispone de dos instalaciones más en Ontario (Canadá) y otra en Windsor. Por último, la marca francesa Michelin y las italianas Pirelli y Brembo se suman a los fabricantes afectados.
En Asia
Más allá de Europa, Japón también encuentra en México un punto estratégico para el acceso al mercado automovilístico estadounidense. Toyota, por ejemplo, opera dos plantas en territorio mexicano donde produce la camioneta Tacoma.
De todas las producidas, vendió alrededor de 230.000 unidades en Estados Unidos durante 2023, lo que representa un 10% del total de ventas en ese mercado.
Por otro lado, Kia cuenta con una planta en México donde fabrica sus propios modelos y destina parte de su capacidad a la producción de la camioneta Santa Fe de Hyundai, exportada en su totalidad a EE UU. Asimismo, Nissan utiliza sus instalaciones mexicanas para ensamblar los modelos Sentra, Versa y Kicks.