Actualizado
Viajar en transporte público ahora es más económico para los jubilados con este descuento
Empresas y organismos públicos hacen multitud de ofertas y promociones a los mayores de 60 años
Los jóvenes y las personas jubiladas son los colectivos que más a menudo disfrutan de diferentes descuentos y promociones. En cultura, en deportes, en salud, en la movilidad… Las empresas, tanto privadas como públicas, ofrecen precios más económicos para estos grupos de edad, considerados como más vulnerables.
También el transporte público es uno de los ámbitos en los que jóvenes y mayores se benefician de más descuentos. Si para los primeros este verano el Gobierno volvió a impulsar el «verano joven«, que, además, seguirá hasta diciembre, para los jubilados existen gran cantidad de promociones en los distintos métodos de transporte.
Todas las comunidades autónomas y la gran mayoría de ayuntamientos ofrecen descuentos a las personas mayores en sus transportes, en las conocidas como tarjeta de mayores, que van desde el 20 al 50%, hasta poder viajar totalmente gratis en algunas comunidades o ciudades.
También Renfe cuenta con la famosa tarjeta dorada, que ofrece una reducción de hasta un 40% para las personas de más de 60 años a la hora de sacar sus billetes.
Además del tren, la empresa de autobuses Alsa ofrece un importante descuento a las personas de 60 años o más. Se trata de una reducción de hasta el 30% en sus viajes, en los que también ofrecen ocio, como películas, series, música o prensa, a través de las pantallas táctiles en cada asiento.
Descuentos en las distintas categorías
Las reducciones en los precios que ofrece la empresa Alsa para los mayores dependen del tipo de viaje, de los días de la semana en los que se quiera usar y también del tipo de bus y de clase que se escoja. Son las siguientes:
- 30% de descuento: para los viajes en clase Comfort de lunes a jueves y los sábados, para trayectos operados por la compañía superiores a 150 quilómetros.
- 25% de descuento: para los viajes regionales de Asturias de lunes a domingo, excluyendo los trayectos que conectan con el aeropuerto.
- 15% de descuento: para los viajes en Supra de lunes a jueves y los sábados, para trayectos operados por la compañía superiores a 150 quilómetros.
Las condiciones de la tarifa
Para poder acceder a estos descuentos, es imprescindible ser cliente de Alsa Plus. Se trata de un programa de fidelización de la empresa con el que se pueden acumular puntos con cada compra y canjearlos por promociones en los billetes. El registro se puede hacer a través de su página web.
Asimismo, incluye otras ventajas, como gastos de gestión gratuitos desde la primera compra, cambios y anulaciones hasta dos horas antes de la salida del viaje y otras ofertas exclusivas, así como distintas comodidades en el autobús, como wifi de alta velocidad, SMS gratuito con la información del viaje o contenido de películas, series y entretenimiento exclusivo.
Además de tener 60 años y pertenecer al programa Alsa Plus, los descuentos para mayores tienen las siguientes condiciones:
- Los billetes admiten cambios, pero no anulaciones.
- Para billetes de ida o ida y vuelta cerrada.
- Excluidos los servicios Almendralejo-Sevilla y Sevilla-Mérida.
- Estarán excluidos también todos los servicios de los siguientes días: 6, 8, 20, 23 y 25 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.
- Imprescindible, al subir al autobús, presentar el documento de identidad que acredite la edad del beneficiario.
- Promociones y descuentos no aplicables a todos aquellos servicios prestados, al amparo del artículo 77 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, conjuntamente con y/o por transportistas colaboradores de Alsa.