Cómo trabajar en Correos sin estudiar una oposición
Existen algunas alternativas para trabajar en la compañía postal sin necesidad de sentarse a estudiar el temario y obtener las calificaciones necesarias para ello
Trabajar en Correos puede resultar una opción ideal para aquellas personas que están buscando un empleo estable y unas condiciones laborales atractivas para desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, al tratarse de una empresa pública, en la mayor parte de los casos es indispensable prepararse unas oposiciones para formar parte de la plantilla de empleados.
Con todo, existen algunas alternativas para trabajar en la compañía postal sin necesidad de sentarse a estudiar el temario y obtener las calificaciones necesarias para ello.
Trabajar en Correos
Más allá de la tranquilidad y la estabilidad laboral que supone disponer de un puesto fijo, con el que cuentan los trabajadores que forman parte de la plantilla de Correos, los empleados disponen de una jornada laboral regular y un mayor periodo de vacaciones y días libres, lo que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar.
Si se pone el foco sobre el salario a percibir, conviene tener en cuenta que el sueldo fijo base puede rozar los 20.000 euros brutos anuales y aumenta periódicamente cada tres años. Tampoco se debe perder de vista que los trabajadores de Correos cuentan con la opción de elegir el destino, lo que les permite una mayor flexibilidad.
Entrar en Correos sin hacer oposiciones
Una de las formas de comenzar a trabajar en Correos sin presentarse a las oposiciones es acceder a la bolsa pública de empleo del servicio postal público, tal y como desgrana la academia Euroinnova. Concretamente, la bolsa se emplea para contratar a trabajadores de los grupos IV y V, es decir, el personal de atención al cliente, administración, reparto y agentes de clasificación.
Los agentes de clasificación se encargan de ordenar, categorizar y clasificar los envíos dentro de las instalaciones dentro de la empresa pública de mensajería y paquetería, mientras que las funciones del personal de reparto están vinculadas a la entrega de paquetes y correspondencia a los usuarios.
Por su parte, los profesionales de atención al cliente tratan de forma directa con los usuarios para gestionar sus consultas y solucionar los problemas relacionados con los envíos. A través de la bolsa también se contrata a personal administrativo, que se encarga de gestionar documentos, actualizar registros y coordinar la logística.
Las personas que entran en la bolsa pueden ser solicitadas para cubrir vacantes de forma temporal, por ejemplo bajas médicas o vacaciones de los empleados. Un factor a tener en cuenta, además, es que los trabajadores que realizan substituciones en la compañía pública de paquetería consiguen puntos si después deciden prepararse las oposiciones para ser personal fijo.
Cuáles son los requisitos
Para acceder a la bolsa pública de empleo de Correos es necesario reunir una serie de condiciones:
- Tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los países que forman parte de la Unión Europea.
- Disponer del permiso de conducir B, o bien, si se tiene intención de inscribirse en la bolsa de reparto 1 será necesario el permiso de moto A, A1 y A2.
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
- No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
Cabe destacar que no podrán presentarse las personas que hayan tenido un contrato de trabajo con Correos y no hayan superado el periodo de prueba, quienes hayan recibido una evaluación negativa sobre el desempeño de su puesto de trabajo o hayan sido despedidos del servicio postal por motivos disciplinarios.