Actualizado
¿Cuánto tiempo de cola tengo que esperar para comprar un décimo en Doña Manolita?
La icónica administración de lotería de la calle Carmen de Madrid sigue encabezando año tras año el ranquin de popularidad
La Navidad está cada vez más cerca y con ella llega el esperado Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, que tendrá lugar, como es tradición, el próximo 22 de diciembre. Aún quedan unos días para poder comprar los décimos en las administraciones de lotería de todo el país, como en la famosa y popular Doña Manolita, ubicada en Madrid.
Como cada año, para estas fechas, decenas de personas hacen cola en las inmediaciones de este establecimiento para conseguir uno de sus décimos, que están asociados a la buena suerte, debido a la caída de varios premios en los últimos años, incluido el Gordo navideño.
Este 2024, el sorteo de Navidad dejará un total de 2.520 millones de euros repartidos en premios, que se distribuirán entre 180 millones de décimos emitidos, que empezaron a venderse en julio.
Colas interminables año tras año
La administración de lotería Doña Manolita tiene más de un siglo de historia, pero ha sabido adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías. Así, desde hace un tiempo permite comprar décimos online desde su página web, tanto del Sorteo Extraordinario de Navidad, como para el de El Niño, además de los sorteos de lotería ordinarios que tienen lugar los jueves y los sábados de forma semanal.
No obstante, la compra presencial sigue marcando la tendencia y las colas delante de la puerta del establecimiento se repiten año tras año, en una especie de ritual navideño. El establecimiento, durante la campaña de Navidad –del 1 de octubre al 5 de enero– amplía su horario, y abre todos los días de 9 a 20:30 horas, incluidos los festivos, exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero, que está cerrado.
En setiembre hace el mismo horario, pero con los domingos cerrados, y en julio y agosto, reduce de lunes a viernes, de 9:30 a 20:15 horas. El resto del año abre de lunes a viernes de 9:30 a 20:15 horas, y los sábados de 11 a 20.15 horas, con domingos y festivos cerrados.
Pese a la ampliación de los horarios, las colas que se forman en Doña Manolita pueden llegar a medir más de 230 metros, extendiéndose por hasta cuatro calles diferentes de los alrededores del local, y llegando incluso hasta la Gran Vía.
Se estima que hay que esperar entre tres y cuatro horas de cola para conseguir uno de los décimos. Un tiempo que muchas personas se toman como una experiencia en sí misma, con el bullicio navideño de una zona céntrica de la capital, a pesar del frío del invierno.
Doña Manolita, un icono madrileño
La administración de lotería de Doña Manolita cuenta con más de un siglo en funcionamiento. El local, la Administración nº 67, primero ubicado en la Calle de San Bernardo de Madrid, lo fundó Manolita, la mujer que da nombre a la administración, en 1904, y acabó conociéndose como El Templo de la diosa Fortuna.
En 2011, se trasladaron al actual establecimiento, en la calle del Carmen nº 22, y en 2019 hizo historia, cuando repartió el Gordo, el segundo, el tercer, dos cuartos y tres quintos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.
En estos más de 100 años de historia, la administración ha llegado a convertirse en un símbolo de la ciudad en la cultura popular, y ha sido mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles como Joaquín Sabina o Concha Piquer.
Por ello, Doña Manolita va más allá de repartir premiso, y se ha convertido en un punto de en encuentro, donde se desplazan centenares de personas de todo el país en busca de uno de sus afortunados décimos.