El nuevo fenómeno global: la tendencia que arrasa en TikTok

La creadora de contenido Jools Lebron pone de moda una nueva expresión en la reda social

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Desde hace algunos días, hay una nueva tendencia en TikTok. Si brat, que sirve para definir a las mujeres audaces, independientes y auténticas a la hora de expresarse, ha sido la gran tendencia del verano, ahora está en boca de todos la palabra demure.

La expresión se puede traducir al español como recatado, modesto, reservado o tímido, dependiendo del contexto. Y se suele utilizar de manera humorística y claramente irónica.

El origen está en un simple vídeo de la influencer Jools Lebron, que tienen 1,8 millones de seguidores en TikTok. Con su estilo característico, subió un vídeo en el que mostraba, con un evidente sarcasmo, su maquillaje para ir al trabajo, describiéndolo como «very demure, very mindfuld» («muy recatado, muy consciente»).

@joolieannie

#fyp #demure @OAKCHA @Paul | Fragrance Influencer

♬ original sound – Jools Lebron

En el vídeo, Lebron ironiza sobre las expectativas sociales que hay en torno a cómo las mujeres deberían vestir y lucir en un entorno laboral. Y lo cataloga con este vocablo, demure.

Fenómeno viral en TikTok

Así, muchas tiktokers han replicado el estilo: vídeos en los que creadoras de contenido excesivamente maquilladas se refieren a su look como demure, es decir, como modesto y recatado –con un claro sarcasmo.

En este sentido, parece una respuesta a otras tendencias recientes, como la clean girl asthetic, que promueven también una imagen pulida, natural y contenida de la mujer, pero que se presenta de manera seria. En cambio, la nueva tendencia está completamente llena de ironía, en una contundente crítica a las imposiciones de las normas de belleza y comportamiento.

Además, más allá del aspecto físico, la palabra se está utilizando para casi cualquier cosa, criticando y parodiando las expectativas sobre cómo se tienen que comportar y mostrar las mujeres en el mundo.

El fenómeno está teniendo tanto éxito que otras celebridades, como Jennifer López o Kim Kardashian, también se han unido a la nueva tendencia, ayudando a la viralización del fenómeno.

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Aroa Tort López

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