Los taxistas amenazan con cercar Barcelona e invadir el aeropuerto por el «abuso» de las aseguradoras: «Va a ser muy gordo»

Los taxistas realizan una gran marcha lenta que parte de las terminales 1 y 2 del aeropuerto hacia la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral

(Foto de ARCHIVO) Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Élite Taxi ha convocado una movilización en Barcelona para exigir a la Generalitat que impulse un decreto que regule la intermediación de los servicios de los VTC y los taxis para este verano. David Zorrakino / Europa Press 28 MAYO 2024;ELITE TAXI;TAXI;CATALUNYA 28/5/2024

Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

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El sector del taxi se encuentra en pie de guerra por los precios «abusivos» de las compañías aseguradoras. Para protestar por estas prácticas, los conductores de este tipo de vehículos tienen previsto realizar un paro entre las 10.00 y las 14.00 en toda la geografía española, si bien en el caso de Barcelona también realizarán una gran marcha lenta que partirá de las terminales 1 y 2 del aeropuerto hacia la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral.

El objetivo es que las columnas de taxis, que circularán por la capital catalana en filas de dos vehículos, se crucen y se junten a la altura del centro comercial de La Maquinista antes de retornar a la infraestructura aeroportuaria, de manera que la ciudad condal quedaría cercada. «Tenemos que invadir el aeropuerto», enfatiza el líder de Elite Taxi, Tito Álvarez, en una publicación en redes sociales.

También explica que habrá piquetes en las terminales del aeropuerto y la Estación de Sants y advierte que se desplazarán taxistas de distintos puntos de la comunidad autónoma, por lo que augura que la movilización «va a ser muy gorda». A través de la protesta, los taxistas se proponen protestar por los «abusos» de las aseguradoras y por la invasión de las VTC ilegales.

Los taxistas se plantan ante las aseguradoras

«Exigimos que dejen de tratarnos como colectivo y nos separen de las VTC», remarca Álvarez a Economía Digital. El problema, explica, es que la siniestralidad ha subido a raíz de los accidentes que tienen los conductores de VTCs de plataforma y las aseguradoras les están «metiendo en el mismo saco» y penalizando por un sector que «nada tiene que ver» con ellos.

«Llevo quince años sin tener ningún parte, ¿porqué tengo que pagar por su siniestralidad?», lamenta para después recalcar que en el transcurso de un año ha pasado de pagar 1.500 euros por un seguro a todo riesgo con una franquicia de 600 euros, a una cuantía superior a los 4.000 euros. «Somos un sector cautivo, se están aprovechando, nos están apretando las tuercas y nos están subiendo los costes de manera exagerada», añade.

En este sentido, recuerda que la subida de tarifas no es una opción para los taxistas al ser un servicio público regulado. «No podemos cargar a los usuarios del taxi este abuso, ellos no tienen por qué asumir este coste para que los miembros de los consejos de administración de las aseguradoras se suban el sueldo», apunta.

Álvarez revela que se ha puesto en contacto con varias aseguradoras, quienes les han trasladado que los taxis «no son rentables» y que se trata de una decisión del consejo de administración. A través de la movilización, la entidad se propone que el Ministerio de Transportes interceda ante el Ministerio de Economía para que obligue a las compañías de seguros por ley a cotizar las pólizas de los vehículos de taxi de forma individual.

Contra el «saqueo de las VTC»

Otra de las reivindicaciones de la movilización es protestar por el «saqueo» que las VTC de plataforma están llevando a cabo en la ciudad condal y reclamar a la Guardia Urbana de Barcelona, las policías locales y los Mossos d’Esquadra que realicen más controles y formen a más agentes para combatir esta problemática. «Estas empresas se burlan de nuestras leyes, instituciones y fuerzas de seguridad», asevera.

Tras reconocer el trabajo realizado por las fuerzas policiales en la ciudad condal, pide al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y a la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, que se «pongan a trabajar». Y zanja: «Ya está bien, tienen que erradicar este cáncer».

Por otro lado, Álvarez también hace alusión a la Ley de Transporte con Vehículos de hasta nueve plazas que está en proceso de elaboración por parte del Departament de Territori. «Nos encontramos en la última fase de negociaciones, pero con los cambios de gobierno que se producen el proceso se alarga», explica.

«Queremos que vaya a trámite parlamentario ya para que podamos hablar con los grupos parlamentarios», señala el líder de Élite Taxi. Y zanja: «Es una vergüenza, entre la subida de los costes de los seguros, el robo de las VTCs y lo que está tardando la nueva ley, el sector se está convirtiendo en una olla a presión«.

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