Adiós a los conductores: llegan los taxis autónomos sin conductor
Los vehículos circulan a una velocidad máxima de 40km/h
Poder hacer uso de forma habitual de un coche sin conductor humano, es cada vez más una realidad. La empresa Waymo apuesta por el taxi sin conductor desde 2017, cuando comenzó a probar sus coches autónomos en las calles públicas de Estados Unidos. En 2020, lanzó su primer servicio de transporte completamente autónomo en Phoenix, Arizona.
La compañía, subsidiaria del gigante tecnológico Alphabet, continúa revolucionando el transporte urbano con su servicio de taxis autónomos Waymo One. Tras años de pruebas y desarrollo tecnológico, la compañía ha logrado establecerse como líder en movilidad autónoma en diversas ciudades estadounidenses, ofreciendo viajes en vehículos totalmente eléctricos y sin conductor humano al volante.
Su modelo de negocio
Actualmente, Waymo One opera las 24 horas del día en ciudades como San Francisco, Phoenix y Los Ángeles. Recientemente, la compañía ha anunciado planes para expandirse a Austin, Atlanta y Miami en los próximos meses. Este crecimiento refleja la confianza adquirida por la empresa tras realizar más de dos millones de viajes exitosos con pasajeros reales y sin conductores de seguridad a bordo.
Una de las claves del éxito, radica en su tecnología avanzada basada en inteligencia artificial (IA), cámaras y sensores LiDAR. Estos sistemas permiten que los vehículos autónomos perciban con precisión su entorno, anticipen situaciones complejas y tomen decisiones rápidas para garantizar la seguridad vial. Según un estudio reciente realizado por Swiss Re, los taxis autónomos de la marca han demostrado ser significativamente más seguros que los vehículos manejados por humanos. El informe señala una reducción del 88% en accidentes con daños materiales y del 92% en lesiones personales comparado con conductores humanos.
Desafíos
Sin embargo, el camino hacia una movilidad completamente autónoma no está exento de problemas. Recientemente se registró un incidente llamativo cuando un pasajero quedó atrapado varios minutos dentro de uno de los vehículos que giraba sin control debido a un error de software. Aunque la empresa solucionó rápidamente el problema mediante una actualización tecnológica, este tipo de situaciones genera dudas sobre la madurez tecnológica y operativa para una adopción masiva.
A pesar de estos incidentes aislados, continúan apostando por una mayor expansión. La empresa recientemente obtuvo autorización para mapear carreteras alrededor del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), lo que marca un paso importante hacia futuras operaciones comerciales en terminales aeroportuarias. Además, está probando sus vehículos autónomos en diez nuevas ciudades estadounidenses durante este año, incluyendo Las Vegas y San Diego.
En términos económicos, aunque aún no genera beneficios directos debido a los altos costos operativos asociados al mantenimiento tecnológico y logístico, Waymo ha recibido inversiones significativas por parte de Alphabet y otros inversores externos que confían en el potencial futuro del mercado autónomo. La compañía ha recaudado recientemente más de 5.600 millones de dólares para continuar desarrollando su tecnología e infraestructura.
La llegada masiva de los taxis autónomos plantea también interrogantes regulatorios y sociales que las ciudades deberán resolver progresivamente. Las autoridades locales deben adaptar sus normativas para permitir una operación segura y eficiente mientras equilibran las preocupaciones ciudadanas sobre seguridad vial e interacción con vehículos autónomos.
El pasado 5 de marzo de 2025, la Unión Europea presentó su plan de acción para el sector automovilístico europeo. Pretende empezar a ser efectivo este mismo año, desde abril, para promocionar la conducción autónoma y el desarrollo del sector. Se espera que para 2035 los vehículos sin conductor generen un valor añadido de 400 millones de euros en el sector.