El innovador proyecto de taxis aéreos llega a su fin: la empresa se declara en quiebra

La startup alemana de taxis aéreos perdió el apoyo financiero del gobierno federal y el de Baviera

taxi aereo

Foto: Lilium Jet

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Lilium Jet, la startup de origen alemán que pretendía aterrizar en Silicon Valley para hacer realidad un ‘taxi volador’ con capacidad para cinco ocupantes, se ha despedido de su sueño tras perder los respaldos económicos de los gobiernos federal y estatal de Alemania, los cuales han declinado en ofrecerse como garantes para un préstamo.

Esto, sumado a que Baviera también ha retirado su apoyo, ha ocasionado que el desarrollador de taxis aéreos inicie el procedimiento de insolvencia ante la justicia competente para declara la bancarrota para sus dos filiales más importantes, Lilium y Lilium eAircraft.

Lo ha anunciado así la compañía de movilidad aérea eléctrica -que cotiza en bolsa- en una comunicación obligatoria a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Concretamente, Lilium ha perdido 100 millones de euros de ayuda financiera procedente del gobierno federal y Baviera. Además, la comisión de presupuesto del Parlamento Federal no consiguió un consenso sobre un respaldo de 50 millones de euros, a pesar de que varios de sus miembros habrían aceptado dar apoyo a la tecnología de Lilium.

empresa de taxis aereos, Lillium
Foto: Tech Startups

Baviera, por su parte, rechazó conceder una garantía de 50 millones de euros para un préstamo del banco KFW, pidiendo también al gobierno federal que contribuyera de la misma forma.

Según Hubert Aiwanger, ministro de Economía bávaro, tras el rechazo del gobierno federal, el Estado federado de Baviera optó por no invertir en solitario en la startup.

Sin embargo, Aiwanger resaltó la importancia de Lilium como una compañía innovadora en la industria aeroespacial y criticó duramente las otras prioridades del Gobierno federal.

Hoja de ruta

El avión de la startup alemana, con motores eléctricos y de escaso ruido, podía operar en áreas urbanas muy pobladas y cubrir largas distancias a alta velocidad sin emisiones.

Asimismo, se convertiría en el único aeroplano eléctrico capaz de combinar las tecnologías VTOL y vuelo jet-powered, usando sus alas para ascender, similar a un avión convencional.

Tras su primer vuelo de prueba en 2019, el cofundador y consejero delegado de Lilium, Daniel Wiegand declaró que habían «resuelto algunos de los desafíos de ingeniería más difíciles en la aviación para llegar a este punto», recoge Hosteltur.

«El exitoso programa de vuelo de prueba muestra que nuestro innovador diseño técnico funciona exactamente como lo imaginamos. Además, el Lilium es 100% eléctrico, por lo que no genera emisiones contaminantes, convirtiéndolo en una solución potencial para el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, causado por el tráfico rodado», explicó Wiegand.

El CEO de la startup también declaró que el avión sería «capaz de volar hasta a 300 km/h durante una hora» y que el objetivo del servicio era que los ciudadanos reservaran con ellos por precios «similares» a los de un taxi». Se tenía previsto que para el 2025 ya hayan taxis aéreos operativos en dos ciudades alemanas.

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