Cuándo solicitar el subsidio para mayores de 52 años: el SEPE responde

Las personas mayores de 52 años tienen derecho a solicitar este subsidio siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos

Subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encargado de gestionar diversas ayudas y subsidios. Entre los más destacados se encuentra el subsidio para mayores de 52 años, destinado a personas desempleadas que superan esa edad y que no tienen derecho a la prestación por desempleo.

A continuación detallaremos los requisitos necesarios para acceder a este subsidio y cuándo es posible solicitarlo, de acuerdo con la información proporcionada por el SEPE.

Los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

En la página web oficial del SEPE se detallan los requisitos necesarios para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años. Es importante cumplir con todos estos requisitos para poder solicitar la prestación.

Estos son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar el subsidio para mayores de 52 años:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener 52 años o más en el momento en que se cumplan los requisitos para solicitar el subsidio, en alguno de los siguientes casos:
    • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
    • Ser emigrante retornado a España.
    • Haber sido liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo.
    • Haber sido declarado/a plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial.
    • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva, habiendo cotizado entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante al menos un mes tras agotar la prestación por desempleo.
  • Cumplir con el acuerdo de actividad, incluido en la solicitud del subsidio.
  • No tener ingresos propios que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional (sin contar las pagas extraordinarias).

¿A qué edad es posible solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Desde el SEPE lanzan la siguiente información:

  1. Si tienes 52 años o más cuando cumples todos los requisitos para acceder al subsidio, deberás solicitarlo en los 15 días hábiles posteriores a haber completado el mes de espera o acreditar la situación legal de desempleo por cese involuntario tras haber trabajado entre 90 y 360 días. En estos casos, si se solicita dentro del plazo, el subsidio comenzará el día siguiente a cumplir el mes de espera o a partir del día siguiente a la situación legal de desempleo.
  2. Si aún no has cumplido los 52 años cuando te encuentras en una situación que permite el acceso al subsidio, deberás presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles posteriores a cumplir dicha edad, siempre que hayas estado inscrito/a como demandante de empleo. Si al cumplir los 52 años ya estás recibiendo otro subsidio, este se extinguirá y se te reconocerá el subsidio para mayores de 52 años. En ambos casos, solicitado dentro del plazo, el derecho comenzará el día siguiente a cumplir los 52 años.

En cualquier situación, si la solicitud se presenta fuera de plazo, el derecho se generará a partir del día siguiente a la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos tanto en la fecha de la solicitud como en el momento que originó el derecho, y no se haya producido ninguna causa de extinción del mismo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta