El SEPE pide refuerzos: necesita más de 2.000 empleados
Sin la ayuda de más de 2.000 efectivos, la crisis en el SEPE puede continuar afectando a miles de ciudadanos que dependen de sus servicios
El SEPE se encuentra en una situación crítica
El Servicio Público de Empleo Estatal ha solicitado refuerzos tras los últimos acontecimientos. Las oficinas están saturadas, generando grandes consecuencias a millones de usuarios que se acercan al SEPE para realizar gestiones de máxima importancia. Este organismo pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social y trabaja en conjunto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
El SEPE se encarga de la gestión del paro, los subsidios para desempleados sin derecho al paro y la administración de la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). También ofrece orientación y formación para el empleo, proporcionando cursos que ayudan a miles de personas a encontrar un nuevo trabajo.
Además, este organismo colabora con empresas para fomentar la contratación y facilita programas de inserción laboral para colectivos vulnerables. También promueve programas de empleo juvenil y el fomento del autoempleo, ofreciendo ayudas para emprendedores y programas como la Garantía Juvenil, destinados a facilitar la inserción laboral de los jóvenes.
Las funciones del SEPE son numerosas, por lo que necesitan un gran músculo de trabajadores. La jubilación y la salida voluntaria de empleados ha provocado que necesiten hasta 2.000 efectivos por toda España. Para poder trabajar en este servicio, es necesario realizar una oposición de técnico de empleo.
La crisis en el SEPE por la falta de personal
El déficit de plantilla y el aumento de la carga de trabajo ha provocado una crisis laboral en el SEPE. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado la incorporación de 2.500 nuevos efectivos estructurales para salir a flote, garantizando que el servicio no pierda calidad.
Los motivos que han llevado al servicio público a esta situación son: el envejecimiento de la plantilla, las jubilaciones y la salida de trabajadores hacia otros organismos de la Administración, provocando un vacío de personal. Además, el último concurso de traslados ha expuesto un sector poco atractivo para los empleados públicos, ya que casi la mitad de las plazas han quedado sin ocupar.
Además de la falta de persona, las reformas asistenciales y la colaboración con la Seguridad Social en la gestión del Ingreso Mínimo Vital han incrementado aún más la presión sobre los trabajadores del SEPE. Esto ha provocado una creciente demanda de citas presenciales, generando grandes listas de espera por la falta de personal, provocando un colapso en la atención.
CSIF ha enviado un informe a los grupos parlamentarios alertando sobre la grave situación. El sindicato exige la convocatoria urgente de una oferta pública de empleo y el cumplimiento de la subida salarial prevista para 2025, con el objetivo de hacer más atractivos estos puestos y mejorar la calidad del servicio.
Consecuencias en datos
Según los datos publicados por el sindicato, durante el mes de enero de 2025, se gestionaron 577.422 citas, lo que supone un aumento del 32 % respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 434.741. El informe revela, además, que el 52 % de las oficinas del SEPE no están dotadas de personal, especialmente en provincias como Barcelona, Madrid, Alicante y Almería. Incluso hay oficinas sin ningún agente cualificado.
En cuanto a la edad, el 56 % de la plantilla del SEPE supera los 50 años y el 20 % está próximo a la jubilación, lo que significa un problema a medio y largo plazo. A esto se suma la falta de interés por cubrir puestos en el organismo: en el último concurso de empleo, 598 de las 1.374 plazas ofertadas quedaron vacantes debido a las deficientes condiciones laborales y la falta de incentivos.