La brecha salarial en el fútbol: ¿cuánto más cobra un jugador de Segunda división?
Esta es la remuneración mínima que recibe un jugador de Segunda División, además de otros beneficios
En el fútbol profesional, los salarios pueden variar significativamente dependiendo de la categoría en la que se juegue. Aunque las grandes figuras de Primera División suelen percibir salarios millonarios, los jugadores de Segunda División no se quedan atrás y también disfrutan de buenos ingresos.
Y pese a que el nivel y la experiencia profesional cuentan para tener una mayor remuneración, el convenio colectivo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y La Liga establecen un salario mínimo para todos los profesionales de este deporte.
En general, uno de los países donde más se paga en el fútbol es España, cuyo convenio colectivo sufrió algunos cambios el año pasado, incluyendo nuevos sueldos y beneficios.
El salario de un jugador de Segunda División
Este año, los jugadores de la segunda categoría reciben como mínimo garantizado unos 95.000 euros al año divididos en 14 pagas. Sin embargo, esta cantidad es bastante más alta en la actualidad, debido a los patrocinadores, entre otros conceptos.
En el caso de los de Primera División, perciben un salario mínimo de 190.000 euros al año más la subida anual del Índice de Precios de Consumo (PC) en la temporada 2024-2025. Los salarios de los jugadores de esta categoría también perciben sueldos mucho más altos en la realidad.
Además, los futbolistas tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones remuneradas cada año, de los cuales 21 deben ser consecutivos, entre otros beneficios.
Qué derechos tiene el convenio de fútbol
- Primas de antigüedad para los jugadores que permanezcan 5 campañas sucesivas como mínimo en el mismo equipo
- Jornadas de descanso sin partidos de ningún tipo (24, 25, 31 de diciembre, y 1 de enero)
- Indemnizaciones por incapacidad permanente absoluta, gran invalidez o muerte (pago de 200.000 euros) y por incapacidad permanente total (50.000 euros)
Diferencias con el fútbol femenino
Pese a que se están implementando algunas mediadas para igualar el fútbol, todavía hay grandes diferencias entre los salarios entre la Primera y la Segunda División del equipo femenino y masculino.
En concreto, las jugadoras consiguieron un hito histórico el 31 de julio de 2020, cuando firmaron su primer convenio colectivo, que entró en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2019.
Este acuerdo estableció condiciones mínimas, como un salario mínimo de Primera División de 21.000 euros, una cantidad cuatro veces menor a la de un jugador de Segunda División. Para la temporada 2024-2025, el sueldo mínimo para las chicas es de 22.500 euros.
En cuanto a las árbitras de fútbol femenino, tras negociaciones recientes, se fijó un salario mínimo anual de 25.000 euros, es decir, más que las propias jugadoras, un asunto que ha desatado polémica.
En cualquier caso, el fútbol femenino a nivel mundial aún es mal retribuido. Según los datos de la FIFA en el marco del pasado Mundial de fútbol femenino (2023), las jugadoras perciben un salario medio de 13.000 euros anuales; así como el FIFPRO, el sindicato internacional de jugadores, indica que el 47% de las mujeres en el mundo no cobra por jugar al fútbol.