Lo que el nuevo registro de viajeros no te pedirá jamás y muchos hacen
La Guardia Civil ya ha lanzado un aviso de precaución al momento de reservar un alojamiento turístico
En un entorno cada vez más digital, realizar trámites o simplemente intercambiar información a través de internet es una práctica muy frecuente que puede representar una gran oportunidad para los ciberdelincuentes.
En ese sentido, la Guardia Civil ha lanzado una alerta para proteger la identidad de los ciudadanos y evitar posibles fraudes: no enviar fotos del DNI sin tomar precauciones de seguridad. Y es que, a la hora de reservar un alojamiento turístico, por ejemplo, debes evitar compartir imágenes de tu documento de identidad, así este te lo pida expresamente.
Con la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros el pasado 2 de diciembre, es posible que pienses que los alojamientos turísticos están autorizados para pedir fotos. Sin embargo, esto no podría estar más alejado de la realidad, ya que esta petición no está autorizada.
Sobre el aviso, un agente ha advertido en un video de TikTok sobre los riesgos que implica compartir imágenes del documento de identidad en redes sociales y aplicaciones.
Así, los estafadores podrían aprovechar las fotos para cometer fraudes, como abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar estafas financieras en tu nombre. Estas acciones no solo generan problemas económicos, sino también legales, dejando a las víctimas con el desafío de probar su inocencia en procesos largos y complicados.
@guardia_civil_navarra ✅ Seguro que lo has hecho alguna vez❗️ ✅ Te piden una foto de tu DNI para un supuesto trabajo, para una compraventa…y la envías ✅ Esta fotografía la pueden utilizar para abrir una cuenta bancaria, pedir un préstamo o utilizar tus datos como parte de una estafa ✅ Cómo deberíamos enviar nuestro DNI ✳️ En blanco y negro ✳️ Pixelando los datos que no son necesarios como la firma, el rostro o la fecha de validez
♬ sonido original – Guardia Civil Navarra
El agente subrayó la importancia de no compartir imágenes del DNI sin editar. Si resulta imprescindible enviarlo, aconsejó utilizar una copia en blanco y negro con información sensible, como la fotografía, la firma y la fecha de caducidad, pixelada o difuminada.
Así, incluso si alguien accede al archivo, será mucho más difícil que lo utilice con fines fraudulentos. Este llamado a la precaución destaca la relevancia de la ciberseguridad en nuestra vida diaria.
La institución insiste en la necesidad de proteger los datos personales, verificar siempre la autenticidad de las solicitudes de información y emplear métodos seguros para compartir documentos sensibles.
Comparte el DNI de forma segura
Como ya hemos mencionado, compartir el DNI (las dos caras) representa un grave riesgo que no vale la pena correr, por lo que si tu última opción es mostrar fotos, puedes hacerlo pero con ciertas restricciones.
Estamos hablando de enviar fotos modificadas, es decir, sin que se vean datos innecesarios, como el número de soporte, la fecha de validez o el equipo. Hay personas que difuminan o pixelean estos datos, pero también es aceptable poner cuadros negros para ocultar esta información.
En esa línea, es recomendable agregar una especie de marca de agua donde se vea el uso para el que está destinada la foto, con el objetivo de que esa foto sea únicamente para reservar un alojamiento turístico. En la siguiente imagen de la Policía de Elche, puedes ver un ejemplo de cómo hacerlo:
De todas formas, antes de enviar las imágenes, procura verificar la identidad del receptor o la autenticidad de la página web, así como utilizar plataformas de compartición de ficheros que briden más medidas de seguridad, como claves para proteger un documento. De esta forma, sólo el receptor con la clave podrá tener acceso a las fotos.