Este es el requisito que deben cumplir los pensionistas del IMSERSO que viajen acompañados
Los pensionistas que quieran realizar un viaje con el IMSERSO no tienen por qué hacerlo solos. Siempre que sus acompañantes cumplan los siguientes requisitos, podrán de disfrutar de la experiencia con otra persona.
El Programa de Turismo Social que ha lanzado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la temporada 2024/25, ha generado gran interés entre pensionistas y jubilados. A pesar de que los interesados quieran viajar con un acompañante no pueden hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa vigente.
Desde el inicio de venta de plazas, el día 23 de septiembre, muchos de los destinos ofertados han agotado sus plazas disponibles, lo que refleja su éxito y popularidad. Según la entidad «el objetivo es fomentar la autonomía de las personas mayores, permitiéndoles participar en actividades culturales y recreativas que contribuyan a mejorar su salud y calidad de vida».
Las ofertas de viajes que pone a la carta el Programa de Turismo Social se distribuyen a lo largo de la geografía española. Caracterizándose por tener precios mucho más bajos que los de otras agencias de viajes. La gran variedad de destinos y los beneficios que suponen su bajo coste, provoca las solicitudes ingentes de los pensionista, que aprovechan la oportunidad.
¿Qué requisitos son necesarios para viajar acompañados?
Una de las principales ventajas de este Programa es que permite a los pensionistas viajar con acompañantes ya sea cónyuge o pareja de hecho. Sin embargo, para que sea viable la posibilidad, tanto el beneficiario principal como su acompañante deben cumplir con un requisito fundamental, y es que ambos deben ser autónomos. Es decir, se espera que ambas personas se puedan valer por sí mismas, sin requerir ningún tipo de ayuda, o de un tercero que les ayude a desplazarse o realizar las visitas establecidas en el plan. En cuanto al precio, éste suele ser similar en las dos personas que realicen el viaje, aunque no se
No sólo cónyuges o parejas de hecho pueden ser acompañantes, también aquellos que tengan hijos con una discapacidad igual o mayor al 45% también deberán cumplir con la misma condición de autonomía. En este sentido, los hijos deben compartir habitación con sus padres, aunque existe la posibilidad de abonar un suplemento para convertir habitaciones dobles en individuales, aunque esto estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
Requisitos para viajar
No sólo los beneficiarios de la pensión por jubilación pueden acceder a ese tipo de viajes, también los que tengan pensiones de viudedad, sean pensionistas por otros motivos (siempre que tengan más de 60 años) o tengan más de 65 años y no estén jubilados, pueden disfrutar de la gran variedad de viajes que se ofrecen.
Con estas iniciativas, el IMSERSO continúa su labor de apoyo a los jubilados y pensionistas, ofreciendo oportunidades de viaje que enriquecen su vida social y cultural. Mientras el Programa de Turismo siga en auge, es crucial que los interesados se informen sobre los requisitos para asegurar su participación en estas actividades tan esperadas.