Hacienda se moderniza: podrás pagar la Renta 2025 con bizum de esta forma
La campaña de la Renta 2025 trae novedades para los contribuyentes, como el uso de Bizum o tarjeta de crédito
La campaña de Declaración de la Renta 2025 ya trae novedades. El próximo año, los trabajadores podrán abonar sus tributos correspondientes mediante Bizum o tarjeta de crédito, según adelantó Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), durante su participación en la XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, realizado a finales del pasado mes de octubre.
Esta medida responde, en parte, a que el 36% de los españoles utiliza Bizum para sus pagos electrónicos, así como un 32% lo hace con tarjetas de crédito, según datos del Banco de España.
En este escenario, la Agencia Tributaria implementará en la próxima campaña de Renta dicha facilidad para mantenerse al día con las tendencias, ya que seguir usando el método de transferencia bancaria como única vía de pago de la tasa ralentizaría el proceso.
Sobre la medida, la funcionaria ha añadido que son parte de un amplio plan de reestructuración de los Servicios de la AEAT en los que se ha trazado el objetivo de dar prioridad al ciudadano, lo que implica que el contribuyente perciba más facilidades en la gestión de sus tributos.
Por otro lado, desde el 1 de enero hasta el 18 de octubre la Agencia Tributaria ha atendido a cerca de 14,5 millones de contribuyentes, de los que 5 millones (34%) han sido por autoservicio.
Los otros 6,6 millones han sido atendidos presencialmente y la mitad de estos sin cita previa. Asimismo, 2,9 millones de contribuyentes han sido asistidos por chat, correo electrónico, teléfono entre otros medios.
Mejoras en la AEAT
Fernández Doctor también admitió que hay mucho por avanzar en este ámbito. En ese sentido, destacó que se está promoviendo una política que favorece el derecho al pequeño error, sin que esto represente un costo para la Administración.
Esto ha ocasionado una disminución del número de sanciones por este tipo de errores, con una reducción del 36% respecto a las sanciones aplicadas en 2023 frente a las de 2021.
En cuanto al área de inspección, se están llevando a cabo mejoras en las tareas de selección contribuyentes y en la coordinación entre los distintos departamentos de la AEAT, así como en el ámbito internacional, colaborando con las Administraciones de otros Estados para optimizar las acciones conjuntas.
Asimismo, se están planificando objetivos plurianuales, entre los que se incluyen más inspecciones sobre los contribuyentes con mayor volumen de negocio y con riesgos más complejos, a la vez que se aumentarán las actuaciones sobre las actividades de fraude menos complejas.
Sobre el Impuesto sobre Sociedades e IVA, se asistirá con más atención a los grandes grupos con detrimento de las actuaciones en otros menos importantes. Las Áreas de Recaudación y de Gestión seguirán la misma línea.