María Pombo o Marina Rivers… El registro de influencers en España deja fuera a grandes figuras

El registro de influencers contabiliza solamente 36 creadores de contenido en España

La influencer Marina Rivers. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/12/2022

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Tras la puesta en marcha de la Ley de Influencers, el registro obligatorio de creadores de contenido en España solamente contabiliza a 36 personas activas, una cifra sorprendente debido a ser tan baja.

Otra sorpresa es que la lista no incluye a grandes figuras como María Pombo (3,2 millones de seguidores en Instagram), Paula Gonu (1,9 millones), Violeta Mangriñán (2,4 millones), Rocío Osorno (1,7 millones), Marta lozano (1 millón), Susana Molina (1 millón), entre otras.

Por el contrario, sí se encuentran creadores de contenido con trayectoria como Ibai Llanos, Lola Lolita, Dulceida, Marta Díaz, Jordi Wild y Tamara Falcó.

Los ‘tiktokers’ también se añaden a este registro: Marina Rivers (7,3 millones), Carla Flila (4,5 millones), Isaac Belk (6,2 millones), Elena Gortari (1,3 millones), Iban García (2,7 millones), Andrea Palazón (3,7 millones), entre otros.

El plazo para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual concluyó el pasado julio y se extendía a todas las personas que cuentan con más de 1 millón de seguidores en una red social o dos millones en redes distintas, y facturan más de 300.000 euros al año gracias a su contenido.

Políticas regulatorias

La Ley de Influencers busca regular la actividad de este grupo y proteger a los usuarios, sobre todo los menores de edad, de contenidos dañinos o incoherentes con las normas comunitarias.

Esta normativa fiscaliza que los contenidos no inciten al rechazo social basado en la apariencia física, y obliga a sus creadores a clasificar su material por edades, así como restringe la publicidad sobre ciertos productos o servicios.

Los influencers que incumplan alguna de las normas podrían recibir entre 10.000 y 1.500.000 euros de multa según la gravedad. Son sanciones también no inscribirse en el registro, difundir contenidos perjudiciales, reincidente en infracciones, etc.

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