El regalo para salvar vidas que la DGT sugiere para esta Navidad

El organismo público pone en marcha una nueva campaña para reducir los accidentes de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera

Coches en una carretera.

La DGT lanza una nueva campaña. Foto: Europa Press

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Se acerca la Navidad y con ello la época por excelencia para hacer regalos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña dirigida, en este caso, a los motoristas.

Estos son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. En 2023, según los datos del organismo, fallecieron un total de 485 motoristas –330 en carretera y 155 en ciudad–, más de una cuarta parte del total de víctimas mortales en siniestros de tráfico.

Una cifra que no deja de creer: el número de fallecidos en motocicletas y ciclomotores ha aumentado un 11% en el último año, y un 43% en la última década. Además, mientras que las motocicletas representan únicamente el 12% del parque de vehículos, suponen el 25% de los accidentes.

Para incrementar la protección de los motoristas en caso de sufrir un accidente –el riesgo de morir es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas–, la DGT propone regalarles un chaleco airbag.

Características del chaleco airbag

Se trata de un chaleco que el motorista lleva puesto, desinflado, por lo que no compromete su movilidad. Pero, si se produce un siniestro, se infla automáticamente, reduciendo la gravedad del impacto en el torso y, por tanto, el riesgo de fallecimiento.

En concreto, al activarse el mecanismo –de manera similar al funcionamiento del airbag de un coche, que también se hincha rápidamente cuando detecta un impacto–, el aire inmoviliza el cuello y la cabeza del motorista, lo que permite evitar lesiones en estos y en el torso.

Otras medidas de seguridad a los motoristas

Más allá del uso del chaleco airbag, la DGT recuerda otros consejos que deben tener en cuenta los motoristas para incrementar su seguridad en la carretera:

  • Utilizar el resto de protecciones básicas: casco, guantes, chaqueta y pantalón de moto, botas, etc.
  • Hacerse ver: usar ropa de colores claros, las luces de cruce encendidas todo el día, evitar los ángulos muertos de los otros conductores y señalizar siempre las maniobras para advertir al resto de usuarios.
  • Anticipar las maniobras de los demás: prever las maniobras de los otros conductores y asegurarse que estos han visto las propias, tener especial cuidado con los baches, boquetes y otros pequeños obstáculos en la calzada y percibir rápidamente la presencia de aceite, gravilla, arena, etc. en el pavimento. Tampoco hay que sobreestimar la propia capacidad.
Un motorista usa el casco, como aconseja la DGT.
La DGT recuerda a los motoristas la importancia de utilizar el resto de protecciones básicas, como el casco. Foto: Freepik
  • Adaptar la conducción a las diferentes situaciones: circulando con pasajero y equipaje, haciendo una salida en grupo, circulando por diferentes tipos de vías o si las condiciones meteorológicas son adversas. Si se hace un viaje largo, hay que descansar como mínimo cada hora y media o cada 150 kilómetros. Y mantener en todo momento una correcta distancia de seguridad, tanto lateral como frontal.
  • Mantener un comportamiento cívico: no conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, ni llevar una conducción agresiva, temeraria, sin disciplina de carril o conduciendo haciendo zigzag, ni tampoco utilizar tubos de escape que hagan más ruido, sino que deben estar homologados.

Aviso de la DGT al resto de vehículos

Por otro lado, la DGT también pone el foco en los vehículos sobre cuatro ruedas, que también pueden contribuir a reducir la siniestralidad de los motoristas.

Por ejemplo, recuerda a los conductores que comprueben siempre los puntos ciegos antes de cambiar de carril o girar, pues los motoristas pueden quedar fuera de su campo de visión.

De la misma manera, también es importante que guarden una distancia de seguridad prudente para que los motoristas tengan espacio para maniobrar en caso de imprevistos. Y, sobre todo, la DGT subraya la importancia de reducir la velocidad al acercarse a una motocicleta para mejorar el tiempo de reacción y disminuir los accidentes.

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Aroa Tort López

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