Las recomendaciones de la DGT para viajar en el puente de diciembre
El organismo ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los desplazamientos en carretera
El mes de diciembre da el inicio a la larga lista de festivos con el puente de la Constitución-Inmaculada, entre el 6 y el 8 de diciembre. Unos días que muchos aprovechan para hacer las compras navideñas, pero también para realizar alguna escapada antes de las vacaciones de Navidad, sea a segundas residencias, zonas turísticas de descanso o ciudades con tradición navideña.
Los viajes implican desplazamientos por carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este jueves, a las 15 horas, su dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros.
El control estará activo hasta la medianoche del lunes 9 de diciembre, pues seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia– han trasladado la festividad de la Inmaculada del domingo al lunes, por lo que disfrutarán de cuatro días de descanso.
6,6 millones de desplazamientos, según la DGT
Según las previsiones de la DGT, se producirán un total de 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante estos días, con los mayores incrementos de circulación previstos en la tarde del jueves, especialmente entre las 16 y las 22 horas, como en la mañana del viernes.
Al ser festivo, ese viernes, así como el sábado, también se prevén trayectos de corto recorrido a zonas cercanas a núcleos urbanos, con retorno a primeras horas de la tarde.
En cuanto al domingo, la DGT espera que los ciudadanos de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja regresen del largo fin de semana, por lo que en las carreteras de acceso a las grandes ciudades se incrementará la intensidad de circulación, principalmente desde las 15.00 horas y hasta la media noche.
Finalmente, el lunes 9 de diciembre, el tráfico será el habitual en los movimientos de entrada y salida a las ciudades, en el caso de las comunidades donde es laborable. No obstante, en las regiones en las que es festivo se producirá el retorno a las residencias habituales, por lo que se pueden generar problemas en las entradas de los grandes núcleos urbanos.
Las recomendaciones de la DGT
Como es habitual en épocas de grandes desplazamientos, la DGT ha recordado sus consejos: tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables para viajar.
El organismo también ha explicado que, a través de su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico, se puede acceder a información actualizada de la situación del tráfico.
Asimismo, es posible que estos días la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como nieve, hielo, niebla, lluvia o viento, que aumentan la tensión nerviosa y la fatiga visual, apuntan desde la DGT, lo que conlleva una disminución de la atención.
Por ello, antes de emprender el viaje se aconseja poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas, como frenos, alumbrado, neumáticos… También es importante llevar, en esta época del año, neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
Por otro lado, es importante planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; informarse del estado de las carreteras a través de la cuenta de X de la DGT, con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
La DGT también avisa que hay que evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.