¿Se pueden quitar vacaciones a los trabajadores que disfruten del permiso parental? Esto es lo que dice la Justicia
Los beneficiarios de un permiso paternal no devendrán vacaciones al suspenderse el contrato durante ese periodo de tiempo.
No se devienen vacaciones durante el permiso paternal de 8 semanas. Eso ha sido lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha determinado. Esto se traduce en malas noticias para los trabajadores. Es decir, durante las semanas en las que los trabajadores disfrutan de este permiso, no se generan días de vacaciones. De esta forma, quien disfrute al completo del permiso podría perder incluso 5 días.
El permiso paternal está regulado en el Estatuto General del Trabajador, ahí se recoge cómo en el tiempo en el que el trabajador “disfrute de estos permisos”, está exento de sus obligaciones laborales y, por consiguiente, la empresa está exenta de pagar su salario a los trabajadores. Teniendo en cuenta la suspensión del contrato de trabajo durante el periodo de la baja por paternidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha establecido que debe mantenerse así.
En la sentencia, el Tribunal aclara que no considera que la sentencia impida o limite a los trabajadores disfrutar de estos permisos, como sí que alegaba el sindicato que elevó la causa. Además, es necesario tener en cuenta que la resolución judicial no es firme y el sindicato tiene la opción de interponer un recurso de casación.
Diferencias entre el permiso paternal y la baja por paternidad
En cuanto a lo que respecta al permiso parental cabe destacar que no se iguala al permiso de paternidad, también conocido como permiso de nacimiento. La principal diferencia es la expuesta en el caso, mientras que con el permiso paternal no se devienen las vacaciones, con la baja de paternidad sí. Las vacaciones devienen aunque sean supuestos de suspensión del contrato.
Otra diferencia clara es la duración del permiso. La baja por paternidad tiene una duración de 16 semanas, de las cuales las primeras 6 son obligatorias e ininterrumpidas. En nuestro país, la baja se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y puede ser a jornada laboral completa o parcial. Por otro lado, el permiso paternal tiene una duración menor, siendo de 8 semanas.
También es necesario tener en cuenta que en la baja por paternidad es posible que cada progenitor amplíe la duración una semana por cada hijo o hija, a partir del segundo. Sin embargo, para esto es necesario alegar nacimiento múltiple o discapacidad. En el caso de las mujeres, es posible también alargar su baja si se ha producido un parto prematuro u hospitalización por un periodo de duración de 13 semanas.
Requisitos para solicitar la baja por paternidad
Las personas que quieran solicitar la baja por paternidad es necesario tener en cuenta el cumplimiento de una serie de requisitos:
- Estar afiliado a la Seguridad Socia, en una condición alta o asimilada al alta.
- Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad
- No exigen período mínimo de cotización si las personas tienen menos de 21 años de edad.