La curiosa promesa electoral de Trump si regresa a la Casa Blanca
A dos meses de las elecciones, Donald Trump intenta moderar la imagen de su partido sobre este tema en particular
A dos meses de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump ha prometido hacer gratuito el tratamiento de fertilización in vitro (FIV) para las mujeres si es que triunfa el próximo 5 de noviembre. Esta medida sería cubierta por el Gobierno o por las compañías de seguros.
Lo ha dicho en una entrevista con NBC News, en la que ha aclarado que las aseguradoras tendrían que cubrir el tratamiento «bajo un mandato, sí», así como ha señalado que permitiría a los nuevos padres deducir «gastos importantes» del bebé de sus impuestos.
Por otro lado, el candidato republicano ha criticado que se prohíba el aborto a las seis semanas de gestación en Florida, señalando que es «demasiado corto» y que este tiempo debería extenderse.
Esta declaración llega en un momento en que intenta moderar la imagen de los republicanos sobre el acceso a los derechos reproductivos.
El FIV y el aborto son dos temas políticos que han afectado de manera negativa al partido de Trump este año. Los demócratas han recordado que el Partido Republicano ha impulsado restricciones al aborto que podrían llevar a restringir la FIV.
Plataforma del Partido Republicano
La portavoz de la campaña demócrata de Kamala Harris, Sarafina Chitika, ha declarado que «la propia plataforma de Donald Trump podría prohibir la FIV y el aborto en todo el país» y que «debido a que Trump revocó Roe v. Wade, la FIV ya está bajo ataque «.
Esta declaración alude a la 14a Enmienda de la plataforma del Partido Republicano, que defiende que «a nadie se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso y que los Estados son, por lo tanto, libres de aprobar leyes que protejan esos derechos». Esta plataforma también muestra su apoyo «a las madres y las políticas que promuevan la FIV».
La justicia de Alabama este año dictaminó que los embriones creados por FIV deben considerarse personas, un hecho que provocó que muchas clínicas de fertilidad del Estado pausen su atención de FIV.
Actualmente, son pocos estadounidenses que tienen seguros que cubren los tratamientos de fertilidad como la FIV, por lo que muchos deben pagar altos costes. Según recoge el Departamento de Salud y Servicios de Estados Unidos, el precio por paciente de un ciclo de FIV alcanza los 20.000 dólares.