Los problemas no cesan en MUFACE: los funcionarios no podrán acceder a los servicios más solicitados
La entidad lanza una advertencia a los usuarios en una publicación en su cuenta en la red social X
Los problemas continúan asolando a Muface. Después de que Adeslas y DKV hayan trasladado que no se presentarán a la licitación, puesto que les supondría seguir incurriendo en pérdidas, la única aseguradora de las que aún prestan asistencia sanitaria a los funcionarios, Asisa, es la única que está valorando participar.
Cabe recordar que el nuevo concierto de Muface, que cubrirá el periodo comprendido entre el 2025 y el 2027, prevé una subida de la prima del 33,5%, lo que implica arrancar en los 1.032,12 euros y concluir en los 1.262,28 euros. Consecuentemente, la cuantía del concierto se ha elevado en 957 millones de euros hasta los 4.478 millones de euros.
Ante este escenario, el Gobierno ha optado ampliar el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios mutualistas de Muface, por lo que la fecha límite para presentar ofertas se ha extendido del 15 de enero hasta el 27 de enero a las 10.00 h.
Problema técnico
En este contexto, Muface ha advertido a los usuarios que se ha deshabilitado temporalmente la autenticación a través de Cl@ve móvil en los servicios más utilizados de la sede electrónica.
Así lo ha dado a conocer en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que han concretado que a causa del problema técnico no se puede utilizar este sistema de autenticación en talonario, TSE o cambio de entidad, entre otros trámites.
También han aprovechado para recalcar que los usuarios pueden autenticarse a través de otros métodos que sí funcionan en estos momentos, como el sistema Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, el certificado digital o el DNI electrónico.
Cambiar de Muface al sistema público
El problema técnico se produce en el periodo en el que los usuarios que lo deseen cuentan con la posibilidad de cambiar de las entidades de asistencia sanitaria concertada al sistema público, o viceversa.
Cabe destacar que, tal y como recuerda Muface en su página web, solo se admiten las solicitudes de cambio efectuadas dentro del periodo ordinario, por lo que si se tramita fuera de la fecha límite, se mantiene la adscripción a la misma entidad.
Concretamente, la fecha límite está fijada para el próximo 31 de enero, si bien se abrirá un segundo plazo cuando entre en vigor el nuevo concierto. De hecho, quienes se decanten por realizar el cambio podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada.
Cómo formalizar el cambio
Una de las modalidades en las que se puede llevar a cabo el trámite es a través de internet, lo que implica la formalización de la modificación a través de la sede electrónica.
También se puede enviar el impreso por correo postal a la oficina provincial de Muface, así como registrar la solicitud de forma presencial en alguna de las oficinas de la entidad.
El cambio se puede llevar a cabo a través de internet, por correo ordinario o de forma presencial
Un factor a tener en cuenta es que la tarjeta sanitaria la emite la entidad, por lo que si se opta por una entidad concertada se recibe en el domicilio al cabo de una semana, mientras que si se escoge el servicio público es necesario acudir al centro de salud y solicitar su emisión.
Después elegir el tipo de asistencia, tanto si tiene lugar la afiliación a Muface como si se cambia de entidad en el periodo ordinario, se puede obtener un certificado de adscripción a la entidad sanitaria.