Problemas financieros para este conocido ex torero: la Justicia ordena la subasta de 27 inmuebles
Una de sus empresas, que comenzó como constructora y posteriormente se dedicó al alquiler de embarcaciones, ha entrado en concurso de acreedores
La situación financiera de un conocido ex torero se agrava después de que una de sus empresas cayera en concurso de acreedores. En concreto, es Castellana Leonesa de Construcciones SA. de propiedad de Manuel Díaz ‘El Cordobés’.
Esta compañía es especializó en construcción, aunque años después pasó a dedicarse a la renta de embarcaciones. Si bien cambió su objeto social, la firma ya se había hecho de 27 activos inmobiliarios, según informa El Confidencial.
Tras caer en concurso, el Juzgado encargado de llevar el caso plantea la subasta de estos bienes con el objetivo de que los acreedores recuperen parte del dinero abonado.
Concretamente, el Tribunal propone subastar los bienes del ex torero extrajudicialmente a través de IAG Auction (entidad especializada), alegando que es la forma más efectiva para aprovechar al máximo el valor de los predios y obtener así la mayor satisfacción de los créditos.
La razón es que los activos inmobiliarios se encuentran repartidos por todo el país, por lo que un sólo portal facilitará la publicidad de la venta y las pujas. En consecuencia, influirá en el precio dentro de un proceso transparente y abierto.
Un piso en Roquetas de Mar (Almería)
El activo más valorado del ex torero es un piso en Roquetas de Mar (Almería) de 179 metros cuadrados junto a dos plazas de garaje, un activo que actualmente tiene un embargo por parte de Unicaja.
Este inmueble, situado cerca de la Playa de La Bajadilla, tiene dos habitaciones y un baño. Su tasación ronda los 272.000 euros para su subasta.
Otros activos
En la zona costera, también tiene una vivienda en La Manga (Murcia) con plaza de garaje y trastero, valorada en 173.416 y que también cuenta con un embargo por Unicaja.
Construido en 2005, el inmueble mide 97 metros cuadrados y se sitúa al comienzo de la Playa del Esparto-Veneziola, próximo a la Playa de las Gaviotas-El Pedrucho. Otros predios de ‘El Cordobés’ menos llamativos son:
- Una vivienda unifamiliar de 156 m2 y tres habitaciones (pueblo de Tornadizos de Ávila) valorada en 127.962 euros
- Un piso de 90 m2 (centro de Ávila)
- Tres locales en Móstoles
- Terrenos en la calle de Virgen de Fátima (Ávila capital)
- Dos parcelas en Tornadizos de Ávila
- Una parcela en el polígono Casares (Ávila)
En suma, los 27 bienes cuentan con una valoración de alrededor de un millón de euros, al ser tasados en 991.887 euros.
La asignación de los activos se llevará a cabo en función de la oferta más alta recibida, siempre que el acreedor considere que la puja resulta beneficiosa para el concurso, y respetando los derechos otorgados al acreedor con privilegio especial, según el artículo 430 de la Ley Concursal.
Detalles de Castellana Leonesa
Esta sociedad nació en 1984 para dedicarse a la construcción en Móstoles (Madrid) y alrededores, ofreciendo múltiples servicios de todo tipo de edificaciones y reformas. En total, la compañía completó 2.000 proyectos y, en 1995, se convirtió en contratista del Estado, según confirma el medio mencionado.
El concurso de acreedores se presentó debido a su elevado nivel de endeudamiento y falta de liquidez. Por ejemplo, solo con las entidades de crédito a largo plazo, la deuda alcanzaba los 1,33 millones de euros en 2021.
Sin embargo, lo que podría haber puesto en jaque a la constructora eran los 630.066,18 euros en deudas a corto plazo y los casi un millón de euros que debía a otros acreedores comerciales.