¿Ser el primer bebé nacido del año tiene recompensa económica?

El 2025 empieza con las tradicionales fotografías de los primeros niños y niñas que han llegado al mundo

Primer bebé de 2025.

Alba Mayoral y Guillermo Pérez de Juan, posan con su hija Lucía Pérez Mayoral, que ha sido el primer bebé nacido en 2025 en España, en el Hospital Universitario de Torrejón. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Empieza el nuevo año y con ello, como es tradición cada 1 de enero, los medios de comunicación se han llenado con las fotografías de los primeros bebés nacidos en 2025. Además del reconocimiento mediático, ¿tiene alguna otra recompensa ser el primer bebé del año?

La llegada de un bebé al mundo siempre es especial y viene llena de ilusión, emoción y gratificación. Si lo hace en una fecha señalada, como es el inicio del año, la emoción puede incrementarse. Un hecho curioso y especial, también ligado a la buena suerte y a un comienzo positivo del año que se estrena.

Para que el nacimiento se califique como oficialmente el del primer bebé del año, pero, es necesario que el recién nacido haya salido completamente del cuerpo de su madre, sea por parto natural o por cesárea.

Este 2025, el puesto se lo han llevado Lucía y Nayeli. Ambas han venido al mundo nada más acabar las campanadas, a las 00.000 horas. La primera de ellas ha nacido en el Hospital Universitario de Torrejón, en Torrejón de Ardoz, en Madrid, mientras que la segunda lo ha hecho en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona.

Premios y regalos para el primer bebé del año

El primer bebé del año no recibe una compensación económica propiamente dicha, pero si puede ser objeto de algunos regalos y premios. Por ejemplo, algunas marcas regalan sus productos para bebés, como pañales, ropa, productos de higiene o juguetes.

También en algunos casos los hospitales ofrecen una canastilla al primer nacido, o las comunidades autónomas u otras empresas otorgan becas o descuentos, desde el transporte, servicios de salud o la compra de artículos para el hogar.

Reconocimiento mediático

Además de estos beneficios, los primeros nacidos del año y sus familias reciben un gran reconocimiento mediático. Una gran cantidad de periódicos, las televisiones y las radios, tanto locales como nacionales, se hacen eco del nacimiento de estos niños, y publican las fotografías de los recién nacidos con sus familias.

Asimismo, si hay alguna curiosidad interesante detrás del nacimiento, como un parto inesperado o alguna tradición familiar, los medios pueden acabar dando aún más protagonismo a la familia explicando su historia, más allá de los simples datos de rigor: nombre, peso, centro hospitalario y hora del nacimiento.

Los primeros bebés de 2025

Lucía y Nayeli han sido las primeras niñas nacidas en 2025 en Madrid y Cataluña, respectivamente. A ellas les ha seguido Lola, la primera de Andalucía; ha nacido en Almería, en el Hospital Universitario Torrecárdenas, a las 0.08 horas de este 1 de enero.

Primer bebé del año en Cataluña.
Nayeli y su madre, Juana, en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Foto: Departament de Salut

En Extremadura, ha sido Marco Antonio el primer niño en llegar al mundo, en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, en Cáceres, a las 00.16 horas. Le ha seguido Mauro, en Galicia, a las 00.17 horas. Un minuto después ha nacido el primer bebé en Euskadi, en el Hospital Universitario Donostia

En Castilla-La Mancha ha sido Hugo, que ha nacido en el Hospital General Universitario de Albacete a las 00.37 horas. Ainhoa ha sido la primera murciana de este año, a las 00.48 horas, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Y Dylan Luis ha nacido en Baleares a las 00.52 horas, en el Hospital de Can Misses, mientras que en Cantabria, la más temprana ha sido Triana, que ha llegado al mundo a las 00.54 horas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El primer bebé de Aragón se llama Roma y ha llegado al mundo a las 01.00 horas en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Pasadas la una de la mañana también se ha producido el primer nacimiento en la Rioja, con Samuel, a las 1.12 horas, en el Hospital San Pedro de Logroño.

En Asturias, el primer bebé de 2025 ha sido Álex, que ha nacido a las 1.32 horas en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo. En Tenerife, el primer niño ha llegado al mundo sobre las 01.50 horas. Finalmente, en Navarra, el primer bebé, Abidin, ha nacido en el Hospital Universitario de Pamplona a las 2.32 horas.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta