No caigas en la trampa: Estas son las preguntas que más se fallan en el teórico de conducir (y la DGT lo sabe)
La consultora PONS Seguridad Vial revela que aprobar el examen teórico de conducir en España sigue siendo un reto para muchos aspirantes. En concreto, en el año 2022, solo el 44% de quienes se presentaron a esta prueba consiguieron pasarla en el primer intento, mientras que el 56% no logró superar los estrictos criterios establecidos. El estudio, basado en el análisis de más de 2 millones de exámenes, identifica los aspectos más problemáticos para los futuros conductores y ofrece un panorama sobre la efectividad de la formación actual.
Las preguntas más fallidas y su impacto en la formación vial
Entre los temas que generan mayor confusión se encuentran la normativa sobre los límites de velocidad para vehículos agrícolas con remolque y las nuevas señales de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según el informe, estos aspectos son los responsables de la mayoría de los errores en los exámenes, con un 55% de los suspensos atribuidos a preguntas específicas sobre estas y otras nuevas normativas.
Uno de los ejemplos más significativos es la pregunta sobre la velocidad máxima para vehículos agrícolas que arrastran un remolque, que en vías fuera de las zonas urbanas no debe superar los 25 km/h. Este dato resulta poco intuitivo para los aspirantes, especialmente para quienes están menos familiarizados con estos vehículos en la circulación diaria.
Normativa ambiental y movilidad personal: otro obstáculo
Las preguntas sobre movilidad sostenible también representan un reto importante. La señal de ZBE, que indica la restricción de acceso a vehículos contaminantes en áreas específicas, es una de las cuestiones que más suspensos genera. Con el objetivo de fomentar una conducción más responsable y respetuosa con el medio ambiente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido esta señal en el temario, aunque su reciente introducción en las ciudades españolas contribuye a que los aspirantes cometan errores.
La DGT se enfrenta a un debate sobre si es adecuado o no incluir este tipo de preguntas especializadas en el examen para el carné tipo B, que autoriza a conducir vehículos de turismo. Para algunos expertos, estos temas pueden distraer de los conocimientos básicos necesarios para la conducción diaria, y aunque la normativa actual busca reflejar los cambios en movilidad y seguridad vial, consideran que una mayor formación específica sería más efectiva para ayudar a los futuros conductores a superar el examen y, a la vez, comprender mejor los principios de una conducción segura.
Recomendaciones y conclusiones
Con respecto al pasado año 2023, indica que los principales fallos guardan relación con la señalización-en caso de avería, restricción o giros y cambio de sentido-, uso de carriles de alta ocupación (VAO), ráfagas de luz y conducción en zonas climáticas adversas. Para que no se den este tipo de situaciones, desde PONS Seguridad Vial recomiendan preparar la prueba con un temario actualizado y una batería de exámenes con preguntas actualizadas.
Además, el informe cuenta con novedades, según Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial y autor del informe, «se suman a las más falladas preguntas referentes a novedades vinculadas a cambios normativos que entraron en vigor el pasado marzo. Que la inclusión de preguntas como la referente a la velocidad máxima para adelantar o la manipulación del móvil mientras se conduce como las más falladas por los alumnos, evidencia la importancia de realizar más campañas de información y sensibilización que permitan ayudar a conocer últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial».