Abierto el plazo para los balnearios del IMSERSO en 2025
A través del Programa de Termalismo los pensionistas pueden disfrutar de balnearios y tratamientos
Cuando se concluye la carrera profesional y se da la bienvenida a la jubilación, se dispone de una mayor cantidad de tiempo libre. Precisamente, por esta razón, no son pocas las personas que aprovechan para viajar y conocer aquellos destinos que no han podido visitar con las responsabilidades del trabajo. En este contexto, adquieren especial interés los viajes del Imserso.
El Programa de Turismo Social ofrece un amplio abanico de opciones a los pensionistas, que pueden disfrutar del clima cálido de las islas españolas, empaparse de la cultura de distintas ciudades con varios circuitos, desconectar en plena naturaleza o hacer turismo en cualquiera de las capitales de provincia del país. Con todo, uno de los viajes más codiciados es el que permite relajarse en un balneario.
Programa de termalismo
El Programa de Termalismo ofrece viajes con una duración de doce días y once noches, así como diez días y nueve noches en régimen de pensión completa. Los hoteles en los cuales se alojan los viajeros se encuentran emplazados mayoritariamente en estaciones termales, por lo que es posible disfrutar del tratamiento termal en el mismo recinto.
A pesar de que los tratamientos que se prestan a través del programa varían según la estación termal en la que se encuentran, todos los alojamientos disponen, como mínimo de habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.
Nuevo plazo
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales remarca en su página web que, después de concluir el periodo ordinario para presentar solicitudes entre el 1 y el 22 de julio para participar en el Programa de Turismo en la temporada 2024 – 2025, ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo plazo, que se mantendrá abierto hasta el mes de mayo del próximo año.
Las personas interesadas en participar podrán presentar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso, un proceso que no requiere de autenticación electrónica, es decir, de sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
También podrán tramitar la solicitud cumplimentando el formulario y remitiéndolo en sobre franqueado, no por correo certificado, a la siguiente dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.
Requisitos
Además de residir en España, las personas interesadas en participar en el programa habrán de cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Pensionistas de jubilación.
- Pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad.
- Pensionistas por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con más de 60 años.
- Asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social, con más de 65 años.
En el caso de los españoles que residan en el extranjero podrán participar si reúnen alguna de las condiciones mencionadas y residen en uno de los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Los españoles que emigraron a otro país y hayan retornado también contarán con la posibilidad de formalizar la solicitud, siempre y cuando sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país en el que se han establecido.
Acompañantes
Los usuarios del Imserso disponen de la opción de traer un acompañante. Por ejemplo, pueden llevar a su cónyuge, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unidad de convivencia estable, sin necesidad de que reúnan los requisitos de edad o pensión para disfrutar de los viajes.
También pueden ir acompañados de los hijos con discapacidad, siempre y cuando dispongan de un grado superior al 45%, viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación, o bien, paguen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual, que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.