Pilar Alegría anuncia una nueva convocatoria de becas 2025/2026 con estos requisitos

La Ministra de Educación y Formación Profesional en España ha anunciado el nuevo sistema de becas en el que la inversión ascenderá a 2.544 millones de euros

La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz el Gobierno, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 4 de marzo de 2025, en Madrid (España).

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El Gobierno de España ha aprobado una inversión récord de 2.544 millones de euros en la nueva convocatoria de becas para el curso académico 2025/26. Este incremento, que supone nueve millones más que el año anterior, beneficiará a cerca de un millón de estudiantes de diversas etapas educativas, incluyendo Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y enseñanzas artísticas.

Las cifras de la nueva beca que entrará en vigor a partir del próximo curso

Una noticia de la que ha informado Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional en España, y que encuentra entre sus principales novedades de esta convocatoria es el aumento de la beca de residencia, que pasa a ser de 2.700 euros. Esta medida está especialmente dirigida a estudiantes de zonas rurales, con el objetivo de facilitar su acceso a centros educativos alejados de su lugar de residencia.

Por otro lado, se ha establecido la equiparación de ayudas entre las enseñanzas artísticas superiores y las universitarias, reconociendo la importancia de estas disciplinas en el panorama educativo nacional. Asimismo, las becas para alumnos con discapacidades experimentarán un incremento del 25%, reforzando el compromiso del Gobierno con la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Una nueva inversión que la propia Pilar Alegría ha tildado de “histórica”, asegurando que refleja el compromiso del Gobierno con la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la educación. Según sus declaraciones, desde 2018, la cuantía destinada a becas ha crecido un 60%, lo que ha permitido ampliar el número de beneficiarios y mejorar las condiciones de las ayudas.

Los requisitos imprescindibles para optar a las nuevas becas

No obstante, como es habitual, para acceder a dicha beca, los estudiantes deberán cumplir una serie de requisitos que combinan criterios económicos y académicos. Unos requisitos entre los que destaca en primer lugar el umbral de la renta. Y es que aunque aún no se han detallado los nuevos umbrales para esta convocatoria, tradicionalmente se establecen diferentes niveles que determinan la cuantía de la beca según los ingresos familiares.

También suele ser habitual la presencia del rendimiento académico no solo para optar a dicha beca, sino también para no perderla. En tercer lugar, también se tienen en cuenta las situaciones especiales de cada estudiante. Además, en esta convocatoria, se han flexibilizado los requisitos académicos para víctimas de violencia sexual, reconociendo las dificultades adicionales que pueden enfrentar estos estudiantes.

Por otro lado, pero no menos importante, se ha decidido excluir las subvenciones estatales en el cómputo de rendimientos para alumnos de zonas afectadas por la DANA, permitiendo que más estudiantes de estas áreas puedan acceder a las ayudas. Y todos aquellos estudiantes que quieran optar a la beca, deberán completar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, aportando la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Y aunque las fechas exactas para la presentación de solicitudes no se han especificado en el anuncio, tradicionalmente, el proceso se inicia en el mes de marzo y se extiende hasta finales de abril. La comunidad educativa, por su parte ha recibido con satisfacción este anuncio. Organizaciones estudiantiles y asociaciones de padres y madres han valorado positivamente el incremento de las cuantías y la ampliación de los criterios de elegibilidad, considerando que estas medidas contribuirán a una educación más equitativa y accesible, mientras que representantes de las enseñanzas artísticas han aplaudido la equiparación de las ayudas, interpretándola como un reconocimiento al valor de estas disciplinas en la formación integral de los estudiantes.

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